Conceptos relacionados con la Rentabilidad de la Organización

¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad no es otra cosa que "el resultado del proceso productivo". Diccionario Enciclopédico Salvat. (1970). Si este resultado es positivo, la empresa gana dinero (utilidad) y ha cumplido su objetivo.

Si este resultado es negativo, el producto en cuestión está dando pérdida por lo que es necesario revisar las estrategias y en caso de que no se pueda implementar ningún correctivo, el producto debe ser descontinuado.

El presente es una investigación de ciertos tópicos básicos para determinar la rentabilidad en el área de mercadeo de las empresas.
Análisis de la Rentabilidad en Mercadeo

¿Cómo se calcula o se estima la rentabilidad de un producto?
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Ver articulo completo en Competencia

¿Tener éxito o ser un éxito? Parte 1/6

¿Tener éxito o ser un éxito? Parte 1/6: "


¿Tener éxito o ser un éxito? (José Luis Loayza Escamilla) Todos perseguimos el éxito, sin tener conciencia cierta de lo que significa, lo que implica y sus consecuencias. Por medio de historias, ejemplos y dos documentos dirigidos personalmente: "El memorándum de la muerte" y una carta que cimbrará tu corazón: "La Carta del Cielo", esta conferencia está destinada a cambiar tu vida. Si alguna vez has perseguido el éxito en cualquiera de sus formas y éste se te ha escapado justo cuando parecía que ya era tuyo. Si alguna vez te has preguntado ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER ÉXITO? ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE SER Ó TENER ÉXITO? Esta conferencia puede cambiar tu Vida ya la vez darle claridad a tu lucha, pues conocerás los escollos que se les presentan a todos los que luchan por sus sueños, ya la vez conocerás la forma de superarlos... Y lo más importante, en esta conferencia hay un mensaje ESPECIALMENTE PARA TI... De Verdad, este mensaje lo tienes que escuchar, antes o después, pero lo TIENES que escuchar... Es una carta que fue escrita para ti... Desde el Cielo... Una vez que conozcas el mensaje que tiene para ti, te aseguro que tu vida cambiará para bien.

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Con el CRM (Customer Relationship Management), las empresas pueden entender mejor las preferencias de sus clientes.

En todo el mundo, en gran parte de industrias, las empresas adoptan el CRM (Customer Relationship Management) porque ellos entienden que esta tecnología es un mandamiento del negocio para tener una estrategia basada en el cliente.
Así como el back office es fundamental para soportar a una organización eficiente, las aplicaciones de front office como administración de fuerza de ventas, marketing, servicios al cliente, gerenciamiento de relaciones con distribuidores y con empleados, son cruciales para afrontar los desafíos empresariales actuales.

Cuando se ejecuta adecuadamente, una iniciativa CRM puede producir beneficios cuantitativos y cualitativos.
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Ver articulo completo en ¿Por qué un CRM? | GestioPolis





La calidad de vida laboral concilia tanto los aspectos organizacionales como los personales.

En general, asociamos calidad de vida laboral con pocas presiones y bajo estrés en el trabajo, o disposición de tiempo libre conservando un buen nivel económico. Pero la investigación y la experiencia demuestran que es más que eso.
Muchas y variadas son las definiciones surgidas en los últimos años que apuntan, con diferentes énfasis, a la satisfacción y salud mental de los individuos, mejoras organizacionales, enriquecimiento y humanización del trabajo con su consecuencia en la eficiencia, efectividad y resultados.
David Nadler y Edward Lawler, por ejemplo, definen la calidad de vida como la forma de pensar sobre las personas, el trabajo y las organizaciones. Sus elementos distintivos tienen que ver con (1) el impacto del trabajo sobre las personas y sobre la eficacia organizacional, y (2) la participación en la solución de problemas y toma de decisiones organizacionales.
Así, la calidad de vida laboral concilia tanto los aspectos organizacionales objetivables y conectados con el contexto, como los personales. Es la relación entre las expectativas que los individuos depositan en el empleo actual o futuro, y las realizaciones y condiciones concretas que ofrecen los entornos de trabajo.
Cuanto más altas las expectativas y más bajos los logros, mayor frustración y, por lo tanto, menor percepción de calidad de vida laboral.
Pero la calidad de vida laboral no es sólo producto de lo que la organización ofrece, sino también de cómo gestionan las personas sus expectativas y qué hacen ellas mismas en relación a sus condiciones de trabajo. No son víctimas, sino protagonistas de cómo viven o perciben el trabajo y su entorno.
La calidad de vida laboral es un concepto complejo y multidimensional que evoluciona a través del tiempo.
Hay diferencias de percepción: entre los trabajadores, según su edad, escolaridad, tipo de tarea, tiempo en la empresa y jerarquía; entre las empresas, según el tipo de negocio, tamaño y estado financiero.
Es una filosofía, una modalidad de gestión y un proceso, que mejora la dignidad del empleado y los resultados de las empresas, pero en el marco del contexto cultural, político, histórico y social.
Empleado vs. Emprendedor, y los mitos de la calidad de la vida laboral
Muchos piensan, especialmente aquellos que inician su carrera profesional, que es distinta la calidad de vida laboral si se trabaja por cuenta propia que si se es empleado.
En el primer caso, pareciera más fácil conciliar tiempos laborales con responsabilidades o intereses personales, ya que se puede flexibilizar la tarea y disponer mejor del lugar físico de trabajo. Pero se tienen otros compromisos laborales.
Es una fantasía que el cuentapropista no tiene un jefe. Siempre hay una persona o institución ante la cual se debe responder, que tiene expectativas sobre los servicios o productos y, en muchas ocasiones, este cliente es mucho más demandante que un supervisor jerárquico.
Adicionalmente, los tiempos esperados de respuesta pueden ser menores, sin contar con la disponibilidad a veces más reducida de recursos.
Se piensa que la agenda y la dedicación son más manejables pero, como en otras modalidades laborales, existen demandas domésticas, familiares, o personales, no menos exigentes, que muchas veces se superponen por no contar con un horario fijo y exclusivo de trabajo.
Adicionalmente no siempre se cuenta con colegas o compañeros de diferentes disciplinas, con oportunidades de proyectarse en la carrera, con un marco empresario del que se aprende, que también generan satisfacción.
Cada modalidad de trabajo tiene sus beneficios y desventajas, la elección de una de ellas debería depender de la vocación, oportunidades y especialidad y no sólo del estilo de vida que conlleva.
Factores que influyen en la calidad de vida laboral
Hoy en día, se suele asociar calidad de vida laboral con disponer de tiempo fuera del trabajo. En este sentido, se escucha hablar de balance entre la vida personal y laboral. Pero, ¿existe una vida personal y otra laboral?
Este es uno de los grandes mitos: pensar que separando la vida personal de la laboral (como si el ser humano pudiera disociarse y no ser el mismo en un ámbito que en el otro), se logra una satisfactoria calidad de vida laboral.
Los aspectos personales influyen en el trabajo y viceversa. Si se logra un equilibrio en los aspectos personales y familiares, si se cuenta con salud, si se logra disfrutar del trabajo y el esparcimiento, si es posible mantener pequeños espacios para intereses personales, es probable que la calidad de vida en el trabajo sea más satisfactoria.
Por otra parte la calidad de vida laboral no está vinculada exclusivamente con el horario. Se puede tener una jornada acotada y sin embargo no ser de calidad, y, por el contrario, se puede estar en un ámbito laboral muchas horas y sin embargo ser ameno, estimulante, de calidad, y productivo.
Muchos estudios en los últimos años, como así también testimonios habituales de quienes trabajan ya sea en su propio emprendimiento o en una organización ajena, demuestran que la calidad de vida laboral requiere de muchos factores.
Va más allá de trabajar poco. En realidad, implica desarrollo profesional, enriquecimiento de la tarea, inserción en un ambiente apropiado de trabajo y contribución con la comunidad.
Mucho depende de cada uno
En muchas ocasiones, este estado es resultado de la adicción al trabajo. La excesiva dedicación a lo laboral no necesariamente es consecuencia de un inapropiado diseño de la calidad de vida por parte de las organizaciones, ni de las condiciones del mercado laboral, sino el efecto de las mismas personas prisioneras del trabajo.
El “trabajolismo” no tiene que ver con el cumplimiento de las responsabilidades, sino más bien de una actitud ante el mundo en general y el laboral en particular, en la cual el trabajo es la clave de la vida, es el camino y la respuesta a todas las necesidades y preocupaciones.
Las personas altamente talentosas no son necesariamente aquellas que trabajan más, sino las que trabajan mejor, y que logran diferenciarse en los estándares de su trabajo sin descuidar su salud, la de sus colegas y la de la empresa.
Cada uno debe asumir su responsabilidad, proteger su estado psíquico y físico, y administrar su tiempo sin descuidar las responsabilidades y compromisos.
Una gestión exhaustiva de la calidad de vida laboral debe contemplar los intereses de todos los actores. No podría hablarse de calidad de vida laboral si los accionistas no alcanzaran resultados, o si no se cumplieran las normas de los entes regulatorios, si no se cuidase el entorno social, o si los empleados no estuvieran satisfechos.
No podemos desconocer que el abordaje de la calidad de vida laboral por parte de las organizaciones no tiene fines filantrópicos.
Optimizando las condiciones de trabajo se cuenta con talentos más motivados y formados. Sus niveles de productividad crecen a medida que la empresa se muestra sensible a sus expectativas y necesidades. La mejora de la calidad de vida laboral sin duda beneficia a las personas y a las organizaciones.
Los empleados se encuentran más saludables, desafiados y reconocidos, trabajan orientados a los objetivos y estrategia del negocio, asumen errores, y tratan de solucionarlos, toman riesgos y se comprometen consigo mismos, la empresa y su entorno.
El objetivo básico de la calidad de vida hoy en día debiera estar en integrar el desarrollo personal, el bienestar, y los resultados de la empresa. Y esto es responsabilidad de todos y cada uno.
Con información de MATERIABIZ Autora Fabiana Gadow

Los grupos autodirigidos diseñan el trabajo a realizar y además lo ejecutan.

Los grupos autodirigidos, que diseñan el trabajo a realizar y además se ejecutan la operación. No se organizan con la jerarquía y burocracia tradicional donde cada miembro del equipo realiza una tarea según la complejidad de su puesto, sino que se reparten las tareas dependiendo los deseos de cada miembro del equipo. Las decisiones se toman en forma conjunta pues no hay un jefe o líder que tenga más poder que el resto.

Los equipos autodirigidos no sólo realizan un trabajo determinado en función a un producto o servicio, sino que gestionan ese trabajo por completo.

En lugar de organizar el trabajo según el modelo tradicional de Taylor, reduciendo un proceso en pasos, el trabajo se reestructura alrededor de todo el proceso. Tiene que haber interdependencia y responsabilidades compartidas para obtener resultados.

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Ver articulo completo en Equipos autodirigidos
 

Incrementando la efectividad en los Cierres de ventas

Los cierres de ventas son casi siempre un “dolor de cabeza” para los vendedores.
Sin embargo conociendo técnicas adecuadas, es factible superar los temores.
En este artículo se van a ver algunas técnicas para hacer cierres de ventas.
Para ello se utilizara una metodología por medio de la cual nos vamos imaginar que existen varios tipos de CLUBES, en donde los vendedores se pueden “matricular” con el fin de adoptar un estilo y una técnica ante el caso que requieran cerrar.
Con el fin de realizar una aproximación a una situación real, se ha tomado como ejemplo la venta de una tarjeta de crédito, ya que la mayoría de nosotros conocemos algo de ese producto. Sin embargo las técnicas pueden ser utilizadas en cualquier tipo de producto o servicio, según sea el caso.

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Ver articulo completo en Cierres de ventas efectivos

Diez pasos que le permitiran mejorar su Competitividad.

Realmente utilizamos tanto el término de competitividad, inteligencia competitiva, innovación competitiva, etc. que final acaba por ser una figura tan abstracta y tan vaga que uno acaba por perderse en la polisemia del término. Lo que no genera ninguna duda que para tener éxito nuestro producto, idea o negocioha de resultar atractivo para el mercado.

La gran cuestión es cómo mejorar nuestra situación respecto a nuestros competidores para poder ser más competitivos.
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Ver articulo completo en Competitividad en diez pasos

Para el Gerente de compras, disponibilidad y aspectos logísticos deben ser tan importantes como el precio.


En los viejos tiempos, las responsabilidades de los gerentes de compras se limitaban, básicamente, a conseguir los precios más bajos con unos pocos proveedores. Pero la globalización corporativa está redefiniendo su función…

Tradicionalmente, los managers de supply-chain eran poco más que compradores de insumos. Generalmente, trabajaban con un pequeño número de proveedores y su objetivo (y bonus) consistía en obtener el precio más bajo.

Sin embargo, una investigación del MIT señala que la globalización económica, la revolución de las telecomunicaciones y una serie de cambios internos en las organizaciones están redefiniendo el perfil del puesto. Veamos…

1) Conocimiento tecnológico

Tradicionalmente, el departamento de operaciones funcionaba como un área relativamente aislada del resto de la organización.

Sin embargo, actualmente, se está convirtiendo en un nodo donde confluyen distintos procesos.

Piense, por ejemplo, en el departamento de ventas de una automotriz que necesita datos de producción e inventarios para planificar los plazos de entrega de las unidades a clientes de distintos países.

La coordinación de estas actividades exige la puesta en marcha de sofisticados sistemas de información. Así, el gerente de suministros necesita capacitarse en nuevas herramientas tecnológicas.

2) ¿Cómo negociar con un chino?

Actualmente, casi no existe multinacional industrial que no tenga proveedores en distintas partes del mundo.

Así, para operar en una estructura verdaderamente global, el gerente de compras necesita desarrollar habilidades de comunicación inter cultural. En efecto, no es lo mismo negociar con un conciudadano que con un proveedor asiático.

De hecho, algunas corporaciones reclutan estudiantes chinos de MBA en escuelas de negocios estadounidenses. Cuando terminan el programa, los envían a China con la tarea de negociar con los proveedores.

3) Logística y regulaciones

Apalancándose sobre sus bajos costos laborales, un proveedor asiático puede ofrecer mejores precios que una empresa alemana.

Sin embargo, ¿es realmente más barato?

Desde luego, el precio del insumo en las puertas de la fábrica no es el costo que finalmente terminará pagando la empresa.

A ese precio, es necesario añadir costos implícitos en los riesgos de infraestructura interna (¿son buenas las rutas?, ¿hay riesgo de inundaciones?), la idiosincracia del país (¿son frecuentes los paros de transporte?)  y aspectos regulatorios (¿qué impuestos hay que pagar?).

Así, a la hora de escoger un proveedor, no basta con comparar mecánicamente los precios sino que también es necesario considerar una serie de peculiaridades logísticas y regulatorias que impactan sobre el costo total de los insumos.

En definitiva, estos son sólo algunos de los aspectos de la nueva función de los gerentes de compras (y, más ampliamente, de todos los directivos de supply-chain). Si usted trabaja en el rubro, no se pierda esta excelente investigación del MIT. Conozca el nuevo perfil del puesto. ¡Y actualícese!
Con información de MATERIABIZ

Beneficios del trabajo colaborativo en las organizaciones.

Al crear una dinámica colaborativa de trabajo, los negocios nacen en entornos donde la gente no sólo es capaz de realizar el trabajo que le fue asignado sino que adquiere un entrenamiento más avanzado.
También son capaces de compartir talentos y fortalezas con otros menos motivados. Un factor importante para crear un entorno de trabajo colaborativo es tener predisposición para formar parte del mismo.
Un empresario o gerente puede fomentar un ambiente tal induciendo a la gente a que den un poco más de lo justo para hacer el trabajo.
En la semana laboral hay picos de trabajo y gracias al trabajo colaborativo ciertos miembros de un grupo estarán bajo mucha presión.
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Ver articulo completo en Trabajo colaborativo o trabajo en grupos

Liderazgo en Practica, Parte 6/6



Liderazgo en Practica de David Fischman. Ultima parte de este gran video, aqui figura la segunda parte de la retroalimentacion, y unos consejos finales del autor.
Liderazgo en Practica, Parte 6/6 Parte Final

Liderazgo en Practica, Parte 5/6



Liderazgo en Practica de David Fischman. Quinta parte, veremos la segunda parte de lo que es un Seudolider, y finalmente se aborda el tema de la retroalimentacion y las distintas formas de retroalimentar a una persona.
Liderazgo en Practica, Parte 5/6 ---continuara---

La Gestión de Proyectos como disciplina indispensable para completar los objetivos.

Independiente del tamaño o la industria, actualmente todas las empresas se ven enfrentadas a mercados y competencia globalizados, rápidos cambios tecnológicos y organizacionales, y a nuevos desafíos y oportunidades.

Frente a esta situación, las compañías que resultan exitosas tienen un patrón común: su capacidad para adaptarse, cambiando e innovando de manera continua para desarrollar nuevos productos y servicios, diseñar e implementar nuevos procesos productivos, adoptar nuevas estrategias y generar nuevas estructuras organizacionales, entre otros.

Dichos cambios se implementan a través de proyectos exitosos que permiten construir el futuro de la empresa. Sin embargo, según diferentes estudios, el 70% de los proyectos o más fracasan (Beer & Nohria 2001; Cope 2003). La causa principal: pobre gestión de proyectos.
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Ver articulo completo enGestión de proyectos: emprendimiento en acción | MBA & Educación Ejecutiva - AméricaEconomía

¿Cuáles son las características de los equipos con altos niveles de motivación?

Motivación. Oímos a menudo este término. Generalmente asociamos la palabra con la conducta humana, es decir, un estado de ánimo que nos mueve a la acción. Y aunque pocos de nosotros hemos tenido capacitación formal en ella, es una de las características de la vida que parece concordar con el viejo adagio, "lo sé cuando lo veo."

Como la tendencia es la colaboracion, y mas especificamente, continua creciendo el uso de equipos de empleados, una cuestion que esta adquiriendo mayor importancia es como mantener a esos equipos motivados en el largo plazo.

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Ver articulo completo en La motivación en el equipo

La investigación de mercado puede brindar información crítica acerca de nuestros clientes.

Existen muchas formas de realizar una investigación de mercado, pero la mayoría de las empresas utilizan uno o más de los cinco métodos básicos:

1. Encuestas
2. Grupos de opinión
3. Entrevistas personales
4. Observaciones
5. Pruebas de campo

La naturaleza de la información requerida y la cantidad de dinero que esté dispuesto a gastar definirán las técnicas que elegirá para su negocio.

1. Encuestas

Por medio de cuestionarios breves y simples, puede analizar un grupo de muestreo que represente su mercado objetivo. Cuanto más grande sea la muestra, más confiables serán los resultados.
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Herramientas PYME - Técnicas de investigación de mercado

Liderazgo en Practica, Parte 4/6



Liderazgo en Practica de David Fischman. En esta cuarta parte veremos lo que es un Seudolider, aquella persona insegura, egocentrica y manipuladora que se sirve de los demas para inflar su ego.
Liderazgo en Practica, Parte 4/6 ---continuara---

Desarrollo del cambio organizacional exitoso gracias a un proceso inclusivo

Desde hace algunos años se ha tornado lugar común referirse al recurso laboral de las empresas como el Talento Humano. Es una de las innovaciones de la administración con mayor trascendencia y de mejor recibo en los últimos lustros, ya que no solo es una diferenciación semántica, sino que es una nueva percepción que le hace más justicia a éste importante recurso empresarial.

En el ocaso del siglo pasado, los mercados laborales de los países desarrollados era mercados sobredemandados por talentos, razón por la cual los recursos excelentes eran muy valiosos y escasos, y se consideraba que una compañía generaba ventajas competitivas cuando creaba atractivos hacia la empresa en la búsqueda de sus ejecutivos, hacía una selección correcta de los mismos, y desarrollaba fidelización de los incorporados a ella. “Había que buscar, contratar y retener a los buenos”. En los últimos años, esa sobredemanda se ha ido revertiendo.
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El Cambio con la Gente y no el Cambio de la Gente Hernan Bernal de Gerencia.com

Hernan Bernal en deGerencia.com - Artículos de negocios, gerencia, gestión, management



John Lennon: Imagine, subtitulos español



En 1971 apareció este tema, que sin dudas es el éxito más grande en la trayectoria solista de los Beatles. Conoce la historia de la canción y recuerda su video.

Video: Metodología 5S .

Se basan en gestionar de forma sistemática los elementos de un área de trabajo de acuerdo a cinco fases, conceptualmente muy sencillas, pero que requieren esfuerzo y perseverancia para mantenerlas.




Mas información acerca de las 5S - Wikipedia, la enciclopedia libre

Liderazgo en Práctica, Parte 3/6



Liderazgo en Práctica de David Fischman. Tercera parte, el liderazgo sin autoridad, aquí descubriremos que el liderazgo no tiene nada que ver con una posición jerárquica, sino con un profundo deseo de hacer la diferencia.
Liderazgo en Práctica, Parte 3/6 ---continuara---



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