En los viejos tiempos, las
responsabilidades de los gerentes de compras se limitaban, básicamente, a
conseguir los precios más bajos con unos pocos proveedores. Pero la
globalización corporativa está redefiniendo su función…
Tradicionalmente, los
managers de supply-chain eran poco más que compradores de insumos.
Generalmente, trabajaban con un pequeño número de proveedores y su objetivo (y
bonus) consistía en obtener el precio más bajo.
Sin embargo, una
investigación del MIT señala que la globalización económica, la revolución de
las telecomunicaciones y una serie de cambios internos en las organizaciones
están redefiniendo el perfil del puesto. Veamos…
1) Conocimiento
tecnológico
Tradicionalmente, el
departamento de operaciones funcionaba como un área relativamente aislada del
resto de la organización.
Sin embargo, actualmente,
se está convirtiendo en un nodo donde confluyen distintos procesos.
Piense, por ejemplo, en
el departamento de ventas de una automotriz que necesita datos de producción e
inventarios para planificar los plazos de entrega de las unidades a clientes de
distintos países.
La coordinación de estas
actividades exige la puesta en marcha de sofisticados sistemas de información.
Así, el gerente de suministros necesita capacitarse en nuevas herramientas
tecnológicas.
2) ¿Cómo negociar con un
chino?
Actualmente, casi no
existe multinacional industrial que no tenga proveedores en distintas partes
del mundo.
Así, para operar en una
estructura verdaderamente global, el gerente de compras necesita desarrollar
habilidades de comunicación inter cultural. En efecto, no es lo mismo negociar
con un conciudadano que con un proveedor asiático.
De hecho, algunas
corporaciones reclutan estudiantes chinos de MBA en escuelas de negocios
estadounidenses. Cuando terminan el programa, los envían a China con la tarea
de negociar con los proveedores.
3) Logística y
regulaciones
Apalancándose sobre sus
bajos costos laborales, un proveedor asiático puede ofrecer mejores precios que
una empresa alemana.
Sin embargo, ¿es
realmente más barato?
Desde luego, el precio
del insumo en las puertas de la fábrica no es el costo que finalmente terminará
pagando la empresa.
A ese precio, es
necesario añadir costos implícitos en los riesgos de infraestructura interna
(¿son buenas las rutas?, ¿hay riesgo de inundaciones?), la idiosincracia del
país (¿son frecuentes los paros de transporte?)
y aspectos regulatorios (¿qué impuestos hay que pagar?).
Así, a la hora de escoger
un proveedor, no basta con comparar mecánicamente los precios sino que también
es necesario considerar una serie de peculiaridades logísticas y regulatorias
que impactan sobre el costo total de los insumos.
En definitiva, estos son
sólo algunos de los aspectos de la nueva función de los gerentes de compras (y,
más ampliamente, de todos los directivos de supply-chain). Si usted trabaja en
el rubro, no se pierda esta excelente investigación del MIT. Conozca el nuevo
perfil del puesto. ¡Y actualícese!
Con información de MATERIABIZ
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