Los periodos de crisis aumentan la necesidad de un buen
liderazgo. Dentro de este entorno una mala decisión en la dirección de
personas puede resultar muy costosa, por lo que el coaching ejecutivo,
como una herramienta para mejorar esta labor, resulta esencial.
Este proceso ha sido tan efectivo en campos de desarrollo
personal y profesional, incluso del deporte, que las empresas no se han
demorado en introducirla como una de sus nuevas herramientas para
mejorar su desempeño.
Entre la gran cantidad de beneficios que ofrece esta práctica
destacan su ayuda para desarrollar las habilidades de los empleados,
para diagnosticar y corregir problemas de desempeño y estimular
comportamientos de autocoaching, entre otras cosas.
Lea la siguiente selección de consejos, publicados por los coachs más exitosos:
Jordi Suriol, coaching en todo
Este español, autor del método de “Las 7 llaves del éxito” y
asesor del personal directivo de diversas empresas en el país a través
de su propia consultora Life C, lleva muchos años dedicándose a los
temas de coaching y la comunicación personal.
Suriol se ha encargado de transmitir sus conocimientos en
universidades y empresas a lo largo de toda España, de donde se extraen
los siguientes consejos:
- El coaching es preparación para la vida empresarial, pero también se extiende a otros ámbitos de la vida cotidiana.
- El coach debe actuar como un “mejor amigo profesional”, esto
es, conocer muy bien a cada individuo para ayudarlo a definir su camino,
lo que se logra únicamente cuando existe confianza.
- “Siempre hay que añadir un punto de calidad humana para que
el coaching no se quede en la fría técnica” dice el experto. Así, un
buen coach intenta que cada persona mejore, ayudándole a marcar
objetivos y a progresar.
Marshall J. Cook, atención en el trabajador
Uno de los principales gurús del coaching empresarial en el
mundo y autor del famoso libro “Coaching efectivo” enfoca la práctica de
un coaching centrado en los empleados, donde son ellos quienes definen
su propio camino.
Asimismo, detalla cómo aplicar sólidos métodos de coaching en el trabajo por medio de los siguientes consejos:
- El coaching resulta efectivo cuando se estimula un alto
desempeño mediante el trabajo con los empleados en vez de estar
supervisándolos.
- Se debe eliminar del todo las “confusiones” mediante el
método de hacer preguntas correctas, para estar siempre seguros de que
los empleados y líderes de equipos comprenden sus roles y
responsabilidades.
- “Usted sabe que la compañía necesita de sus empleados. Asegúrese de que ellos lo sepan”, declara J. Cook.
- Entre los atributos para convertirse en un buen coach están
el solicitar opinión de los empleados, tomar en serio sus ideas,
verificar con ellos antes de tomar una decisión que afecte su trabajo y
exponer las críticas únicamente en sesiones privadas.
Ken Blanchard, observe comportamientos
Es un prominente conferencista, consultor y autor de diversos
libros como “Bien hecho!”, “Administración por valores” y “El ejecutivo
al minuto”.
Entre sus principales postulados para mantener una efectiva práctica del coaching empresarial están:
- Hágale saber a las personas lo que sus seres queridos y compañeros de trabajo esperan de ellos. Puede que no lo sepan.
- Cuando un empleado realice un trabajo que sus directores y
compañeros aprueban dígaselo, ellos buscarán la manera de repetirlo.
- Un buen coach debe fijarse en los “comportamientos” de cada
persona y no en sus “personalidades”. Esto ayudará a saber para qué
cargo está mejor preparado el empleado, sacando así un mayor provecho de
sus esfuerzos.
Tom Peters, la clave está en el cambio
La revista Fortune lo bautizó como “Ur-guru” (El gurú de los
gurúes) de la dirección y lo comparó con grandes de la historia como
Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau, Walt Whitman y H.L. Mencken.
El otrora consultor de McKinsey & Company ha descrito
muchos caminos para mejorar la práctica de los directores y coachs
empresariales, he aquí algunos ejemplos:
- No se debe tener miedo al cambio en los esquemas de los
empleados. Ellos sabrán adaptarse a los cambios siempre que éstos sean
para mejor y les agraden.
- Hoy, un enfoque pasivo del perfeccionamiento profesional dejará a las empresas por debajo de la competencia, asegura el gurú.
- “La nueva lealtad es horizontal”. Para ganarse la total
confianza de los empleados el coach debe ser capaz de recibir y, al
mismo tiempo, transmitir lo que piensan unos de otros.
Fuente: psicologosorganizacionales.com
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