Aprovechando las ventajas de la Cadena de Suministros

Cuando hoy se habla de SCM sin lugar a dudas se está hablando de la columna vertebral de industrias de producción de bienes y servicios, de innovación, de escalabilidad de productos emergentes, de flexibilidad en la mayoría de las economías tradicionales tanto en Estados Unidos y la Unión Europea, como en países en vías de desarrollo. A pesar de la turbulencia en la que estamos, podemos tener objetivos muy claros desde la óptica del SCM. Resulta poco práctico hacer recomendaciones que muchas veces se transforman en deseos impracticables, dado el nivel conceptual y tecnológico de otras economías.

La propuesta es resignificar los conceptos que incluyen SCM. A saber:

a) Rotación. Es clave y se sabe que cuanta más rotación tienen las ventas, los inventarios, el stock, mayor será la productividad. Se debe y puede trabajar sobre el patrimonio involucrado en dichas ventas. A menor patrimonio e igualdad de ventas, aumenta la productividad. De este simple concepto, reducción de superficies mal utilizadas, mejoramiento de las prácticas de producción sobre la base de nuevas herramientas de organización como V2M (Fabrica Visual), TPM (Total Productive Maintenance), Lean Production (Producción sin desperdicios), puedo reducir en mucho la superficie fabril y simultáneamente incrementar el nivel de producción.

b) Unificación gestional de inventarios. Se puede tener una mirada integradora de todos los tipos de inventarios, de materia prima, productos en proceso, productos terminados, productos en tránsito. Es interesante que un solo funcionario tenga la mirada total y el monto económico con el objeto de reducir los costos.

c) Acortar el plazo de entrega. Debería ser una tarea obsesiva de la empresa. Cuanto menor es el plazo de entrega, menor es la incertidumbre que el cliente-comprador puede tener. Analizar etapa por etapa, la conformación del plazo de entrega y con seguridad se encuentran múltiples posibilidades de reducción. Ésta es una gran ventaja frente a competidores locales e internacionales.

d) Coordinación-comunicación en tiempo real. Es pivotante incorporar en la gestión que la empresa esté permanentemente coordinada (en estos mercados hiper fluctuantes), comunicada y en tiempo real. No se puede ni debe gestionar con certificados de defunción. “Ayer pasó tal acontecimiento”. Tiempo real implica tener un monitoreo simultáneo de la producción y la logística.

e) Herramientas tecnológicas/informáticas de gestión. No se habla de los mega sistemas informáticos sino de los accesibles. Aquellas herramientas que presentan, en tiempo real, las gestiones que se quieren medir con el concepto de alertas tempranas a fin de no vivir “apagando incendios” sino tomando medidas correctivas a tiempo.

f) Fidelizar al cliente del país o del exterior, entregando en el lugar, fecha y cantidades acordadas.

Sembrar el futuro inmediato

Pensar en tiempo real implica adelantarse con visión a lo que viene. Por eso, se debe analizar y pensar en la implementación de:

1) Ser proveedor confiable. Este concepto día a día es mas exigido tanto en el mercado local y más aun en el internacional. Da por sentado que mi cliente puede “confiar en mi empresa”. Este concepto va atado al posterior concepto de Aduana Confiable-Exportador Confiable.

2) Trazabilidad. Implica un seguimiento continuo desde los insumos, la producción, expedición y recepción por parte de mi cliente en el país o en el exterior de los productos enviados. Implica poder definir claramente en qué día, horario y responsable se apartó de los procedimientos. Muchos piensan que es inaplicable dado que lo atan al concepto RFID (intercambio de datos por radio frecuencia).

3) Conceptos ambientalistas: se irá exigiendo con mayor presión la logística reversa, es decir, la reutilización de los materiales reciclables, las no emanaciones que afectan la atmósfera.

Se podría decir que lo importante es actuar hoy, pensando en mañana. Después de lo acontecido a nivel global, donde colapsaron una serie de teorías y aún no están definidas las nuevas reglas de juego, la palabra que define la idea vectorial es: flexibilidad. No sobrevivirán los más grandes, ni los que tengan el mayor patrimonio, sino únicamente los que se adapten rápidamente a los contextos adversos, cambiantes, lúdicos. En su génesis, las pymes son flexibles. Deberán volver a sus orígenes para crecer como empresas. La definición de SCM incluye lo antedicho: “Es la integración de los procesos de negocios desde el consumidor final hasta los proveedores más lejanos, a fin de proveer productos, servicios e información que añadan valor a los consumidores y de acuerdo a lo que el cliente espera”. Está en cada uno seguir mirando cómo pasa el tren de las oportunidades o ser la locomotora que los capta e implementa.
 
Fuente: FDV Solutions (fdvsolutions)

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