Sobre los
principios, leyes y efectos en la organización
Por Rafael Benítez
En una jerarquía,
todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia. Principio de
Peter.
Seguro que les suena
si empiezo escribiendo que “en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender
hasta su nivel de incompetencia” o que “una empresa tiende a ascender
sistemáticamente, o casi siempre, a sus empleados menos competentes a cargos de
dirección para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar”.
También si les digo
que “el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se
termine” o si simplemente le hablo que “las personas con escaso conocimiento
tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a
considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas”, seguro que le
resultan muy familiares.
Estamos hablando del
principio de Peter, el principio de Dilbert, la Ley de Parkinson y el efecto
Dunning-Kruger
El Principio de
Peter
El principio de
Peter, descrito por Laurence J. Peter en su libro The Peter Principle, ha sido,
desde mi punto de vista comprobado tantas veces como a Vd. le puedan venir
casos a la cabeza, es decir muchísimas. Lo que el principio manifiesta no es
más que muchos puestos de alta dirección o mando son ocupados por personal
“profesional” que no tiene la cualificación necesaria para el mismo. Esto en un
lugar como es la empresa, conduce a los grandes desastres en las decisiones que
se toman en muchísimas de las mismas.
Desde los RRHH nos
han enseñado o eso he entendido yo, que no debemos de echarle la culpa a la
incompetencia personal de quien sufre este principio, sino a las malas
políticas de recursos humanos diseñadas en una empresa. Una buena definición del
puesto, análisis del mismo, un buen diseño de plan de carrera, una buena
gestión del desempeño, etc., pero como todos sabemos lo lógico no es lo real y
mucho más si hablamos de la empresa, donde seguiremos viendo este tipo de
principios.
El Principio de
Dilbert
Si hablamos de Scott
Adams a poca gente le sonará, pero si hablamos de las tiras cómicas de Dilbert,
la cosa cambia. Dilbert nos habla sobre la práctica que tienen las empresas con
una cierta jerarquía, de usar las promociones o ascensos como forma de
recompensa a los trabajadores que demuestran cierto grado de competencia en su
puesto, afirmando que, un trabajador ciertamente competente terminará
ascendiendo a un puesto en el que será incompetente, y de allí no lo moverá
nadie.
También de otra
forma, Dilbert, nos hace ver que los trabajadores con cierta incompetencia son
ascendidos con una intención clara para evitar que produzcan ciertos daños en
la empresa, es decir, muchas empresas usan hombres de paja para que no les
hagan muchos cambios no vaya a ser que esos cambios sean efectivos y los
superiores empiecen a ser innecesarios. Con esto me refiero a la capacidad del
ascendido incompetente a no molestar en la forma que tenía la empresa de
trabajar.
La Ley de Parkinson
Si en nuestra
organización se presentara Cyril Northcote Parkinson, nos plantearía que cuando
más tiempo se tenga para realizar una tarea, nuestra mente más divagará y
siempre más problemas se plantearán, es en lo que Parkinson llamó “el arte de
perder el tiempo”.
Muchas veces en
clase o para los que trabajéis nos proponen realizar un proyecto con poco
tiempo para terminarlo. Pues el tiempo que consumimos en pensar, divagar y
perder el mismo es directamente proporcional al tiempo que nos hayan dado para
finalizar el mismo (perdemos muchísimo tiempo).
El Efecto
Dunning-Kruger
Para terminar si
hablamos de estos dos autores Justin Kruger y David Dunning, creadores de una
hipótesis que es una habilidad típica que los humanos, ya que la poseen en
mayor o menor grado, refiriéndose a estos como individuos incompetentes que
tienden a sobreestimar su propia habilidad o simplemente seres incompetentes
que son incapaces de reconocer la habilidad de otros. No es menos grave que
trabajadores incompetentes, compañeros de clase que son incapaces de reconocer
su extrema insuficiencia y no reconociendo las habilidades que tienen sus
compañeros ninguneándolas.
Después de todo
esto, creo comprender que ciertos principios, leyes o simplemente, efectos, nos
rodean en el quehacer diario y mucho más si hablamos de una empresa o una clase
de máster o universidad. ¿Pasa esto a tu alrededor?
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