Para obtener el éxito al implementar un sistema de gestión, se requiere considerar el proceso de cambio que se generará

El éxito para implementar un sistema de gestión, sea éste de calidad, medio ambiente, salud y seguridad ocupacional, inocuidad alimentaria, etc., requiere considerar al proyecto como un cambio que afectará especialmente la cultura de la empresa. Este proceso de cambio debe entenderse como una intervención decidida de la Dirección a fin de generar nuevos conceptos para los patrones de funcionamiento de la organización.
Es frecuente encontrar que los intentos de muchas empresas para implantar sistemas de gestión de aspectos tales como calidad (ISO 9000), medio ambiente (ISO 14000), salud y seguridad ocupacional (OHSAS 18000), o inocuidad alimentaria (ISO 22000) salen mal. Por lo general, esto se debe a que la empresa no tiene lo suficientemente en cuenta el hecho de que estos proyectos implican un cambio para la organización, especialmente desde el punto de vista cultural.

Efectivamente, los objetivos que se propone una organización involucrada en un proyecto de esta naturaleza, como obtener una ventaja competitiva, diferenciarse de la competencia, demostrar su preocupación por la calidad, el medio ambiente, la inocuidad de los alimentos, o la salud y seguridad de sus empleados, sólo podrán alcanzarse si logra cambiarse a sí misma.
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Ver articulo completo en LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Y EL CAMBIO EN LAS EMPRESAS

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