Las oficinas a la vieja usanza en las que cada uno disponía de su puesto personal asignado dicen adiós.

Un ordenador y una silla son suficientes para convertir cualquier espacio en un lugar de trabajo. Las oficinas a la vieja usanza en las que cada empleado disponía de su puesto personal asignado con su correspondiente armario dicen adiós. Como destaca Nathalie Deny, socia de la firma de interiorismo Deny & Von Arend, “ahora lo que demandan nuestros clientes es que las oficinas se adapten, además de que sean representativas del estilo de vida de la empresa”.

Así, la versatilidad de los espacios, tanto para hacer pequeños descansos o improvisar reuniones más o menos informales, gana terreno y las oficinas se convierten cada vez más en lugares para el networking, para el trabajo en equipo y son concebidas para hablar y hacer que las ideas fluyan. “Las empresas piensan cada vez más en las personas que trabajan en ellas”, asegura Deny.

Por este motivo, y para retener el talento es más habitual crear espacios en los que sus empleados se sientan a gusto, lo que redundará de forma positiva en su trabajo, que será más eficaz, a la vez que más agradable. De ahí que muebles, en principio pensados para los hogares o para los bares de moda, como sofás, puffs, lámparas de pie o tumbonas entren en los lugares de trabajo. Incluso las compañías están creando lugares diseñados para pensar, como las denominadas salas de silencio, donde sus empleados se relajan o concentran antes de presentaciones en público.

Las nuevas tecnologías han contribuido de forma decisiva a ello, lo que unido a una tendencia a la desaparición de las jerarquías, hace que cada vez sea más común que jefes y empleados se mezclen y resulte difícil distinguir quién es quién. Firmas ligadas a Internet, medios de comunicación y publicidad son las que están dictando el futuro del diseño de las oficinas y que ya empiece a ser el presente.

La oficina de un futuro no tan lejano
La oficina del futuro parece ciencia ficción, pero cada vez está más cerca y algunas empresas han empezado a cambiar su concepto de estancia de trabajo. Las organizaciones se vuelven cada vez más verticales y la creatividad está ganando terreno. Todo ello está sentando las bases para lo que puede convertirse en la oficina del futuro.
Esta “oficina amistosa”, como la define el consultor de Márketing y coordinador del workshop de Ofita ‘La oficina del futuro’ Juan Carlos Santos, se caracterizará, en su opinión, por un diseño conceptual en el que el ordenador estará alimentado por baterías recargadas por un sistema incorporado a los propios tableros de las mesas, lo que los liberará de todo tipo de cables. Además, estará equipado con lámparas LED, con un teclado virtual proyectado y con pantalla multitáctil, lo que facilitará su uso como ordenador de sobremesa o como ‘tablet’ en cualquier lugar.

La oficina del futuro contará con una mesa de trabajo para cuatro o seis personas equipada con un sistema que alimentará los aparatos electrónicos colocados en su superficie y que permitirá reconfigurar en tiempo real el espacio de trabajo, pasando de las tareas individuales a la reunión formal en segundos.

Todo ello se combinará con un sistema de archivos y taquillas personales compartidos y equipados con una cerradura por huella dactilar y una pantalla que muestre los documentos contenidos o la identidad de su usuario. Una inmensa pantalla convertirá la entrada en un espacio de comunicación y socialización en torno a la información proyectada. A ello se sumará la creación de un área social pensada como un huerto urbano que aporte ambientación, valores ecológicos a la vez que un espacio de relax e interacción social más relajante. ¿Realidad o ficción?


Fuente: Diario Expansión. Líder en información de mercados, económica y política

No hay comentarios:

Publicar un comentario




Lista de blogs

Serie de Videos dirigidos al area de Logística




Etiquetas

5s acoso Administración Administración Estratégica almacenes ambiente amistad Benjamin Disraeli Bertrand Russell Bill Gates calidad Cambio Chaplin Christine Bovee clientes clima coaching comercio internacional competencias competitividad compras Comunicacion confianza Conflictos constancia consultoría control creatividad CRM cultura organizacional cursos CURSOS VENEZUELA Dalai Lama Dale Carnegie Daniel Goleman desarrollo Descartes Dickens distribucion dudas eficiencia emociones empleo empowerment Emprendedores Equipo equipos ERP estrategia estres exito experiencia fe Finanzas FODA formacion Formacion Francis Bacon frase frases George Orwell Gerencia gestion grencia Groucho Marx Henry Ford Henry Miller información innovacion inteligencia emocional inventarios investigacion Jack Welch Juzgar Karrass Ken Blanchard Sheldon Bowles Lao Tse Lennon Leo Buscaglia Lewis Carroll Libertad Liderazgo Logistica Mafalda Mahatma Gandhi Maquiavelo Martin L King mejora mercadeo mercado Michael Jordan mirada misión Motivacion musica Negociacion negocios niños nota Operaciones organizacion Paulo Coehlo Paulo Coelho personal Peter Drucker Philip Kotler: Pitágoras planificacion Platón Porter presentaciones prioridades problemas procesos productividad Proverbio Chino Proverbio latino proyectos publicidad Ralph Waldo Emerson recursos humanos red redes Redes sociales Reflexión reir relaciones rentabilidad reuniones RRHH RSE Salud Seguridad Seneca Servicio sistemas sistemas de información sociedad Socrates sonrisa soñar Stephen Covey Stephen Hawking Steve Jobs Sueños supervision supply chain Tasa Interna de Retorno TIR Tecnologia Thomas Alva Edison tiempo Tom Peters toma decisiones Tu Organizacion valores VAN Van Gogh Varujat Vosganian ventas Victor Hugo video vision Walt Disney



Buscar en este blog




Nuestro periodico Online