En un ambiente de crisis mundial,
de altísima competencia, en especial de los países Asiáticos que pueden ofrecer
debido a sus economías de escala, bajos costos laborales y en general diversas
oportunidades que han desarrollado en los últimos años, les ha permitido, por
ejemplo a China, en lo que se le ha denominado, la Gran Fabrica del Mundo.
Los Nuevos desarrollos
comerciales se han debido principalmente a los avances tecnológicos, , en
especial en el ramo de las comunicaciones, nuevos conceptos como la
Globalización y la Cadena de abastecimiento, que hace pensar a las
organizaciones que es posible producir en pocos sitios en el mundo e invertir
fuertemente en temas ligados a la Distribución y la proliferación en los
diversos acuerdos comerciales tales como los pactos entre grandes Bloques
económicos , Tratados de Libre Comercio
entre naciones y otras Instituciones que han permitido el desarrollo de estas
nuevas fuentes de negocios para las empresas, lo que les permite a estas
producir, no solo para un mercado cerrado, como era cada uno de sus países de
origen, sino también hacerlo para varios mercados, aumentando con esto sus
economías de escala, gracias a la mejor negociación tanto en compras como el
uso más adecuado de las instalaciones de manufactura y/o Distribución.
La globalización ha planteado
importantes retos a la política de comercio exterior y al proceso de
negociación de las actividades productivas.
La Globalización ha eliminado y/o
disminuido las distancias y fronteras
entre los diversos países, ya que lo que antes se producía en determinado
mercado con baja productividad, ahora es importado a mas bajo costo, con
amplias ventajas para el consumidor, pero a su vez, el país importador, puede a
su vez exportar aquellos productos en los cuales su infraestructura le da
amplias ventajas competitivas y de esa manera se agilizan y cimentan los lazos
económicos entre las naciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario