El modelo de las 5 fuerzas de Porter y Su importancia para los emprendedores



En el mercado existe un número importante de soluciones insatisfechas, bien sea por que no están siendo bien servidas por sus actuales suplidores, porque existen nuevas expectativas o que las mismas sean creadas por las empresas que buscan innovar en la oferta de productos y servicios. Cualquiera de estos motivos puede generar un nuevo negocio, si es debidamente percibida por un Emprendedor que se sienta en capacidad de satisfacer la necesidad existente.
Por supuesto es importante tener en cuenta el modelo de las cinco fuerzas de Porter, ya que de esa manera se podrá conocer como se mueve la posible competencia en ese mercado. Es decir, revisando lo concerniente al poder de negociación de los proveedores o clientes, lo que nos podrá  indicar con qué facilidad se puede negociar o no en el mercado que se quiere interactuar y que fortaleza se tiene para lograr el cometido. A título de ejemplo, si el Emprendedor desea negociar un producto ampliamente conocido, con abundante oferta, posiblemente tenga poco poder de negociación, sin embargo, si su idea se convierte en una innovación, bien recibida en el mercado, cuyo abastecimiento es limitado, su capacidad de negociar crece.

Al hablar de la Amenaza de productos y servicios substitutos, el Emprendedor deberá conocer, que compite contra su oferta, visto de la manera más amplia, no pensado en una igual o semejante. Por ejemplo, si su producto o servicio va dirigido al público infantil, deberá recordar que por razones de la edad, el  (la) niña(a) no cuenta con amplios recursos monetarios, por lo que debe destacar por encima de su competencia, ya que este público tendrá dinero posiblemente solo para una compra y no más que esa.
Así como el Emprendedor detecta la oportunidad de Negocios, ¿Qué facilidad hay de que otros la detecten y puedan competir con su negocio? ¿El mercado es amplio o limitado a pocos oferentes y/o demandantes?
Por último, deberá tomar en cuenta la rivalidad existente entre los diferentes oferentes en el  mercado y de qué manera deberá competir.

Si bien estos no son los únicos factores, me parecen muy importantes, pues permitirán a quien emprenda un nuevo negocio, iniciar con buen pie sus actividades. 


Mas información del Análisis Porter de las cinco fuerzas - Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario




Lista de blogs

Serie de Videos dirigidos al area de Logística




Etiquetas

5s acoso Administración Administración Estratégica almacenes ambiente amistad Benjamin Disraeli Bertrand Russell Bill Gates calidad Cambio Chaplin Christine Bovee clientes clima coaching comercio internacional competencias competitividad compras Comunicacion confianza Conflictos constancia consultoría control creatividad CRM cultura organizacional cursos CURSOS VENEZUELA Dalai Lama Dale Carnegie Daniel Goleman desarrollo Descartes Dickens distribucion dudas eficiencia emociones empleo empowerment Emprendedores Equipo equipos ERP estrategia estres exito experiencia fe Finanzas FODA formacion Formacion Francis Bacon frase frases George Orwell Gerencia gestion grencia Groucho Marx Henry Ford Henry Miller información innovacion inteligencia emocional inventarios investigacion Jack Welch Juzgar Karrass Ken Blanchard Sheldon Bowles Lao Tse Lennon Leo Buscaglia Lewis Carroll Libertad Liderazgo Logistica Mafalda Mahatma Gandhi Maquiavelo Martin L King mejora mercadeo mercado Michael Jordan mirada misión Motivacion musica Negociacion negocios niños nota Operaciones organizacion Paulo Coehlo Paulo Coelho personal Peter Drucker Philip Kotler: Pitágoras planificacion Platón Porter presentaciones prioridades problemas procesos productividad Proverbio Chino Proverbio latino proyectos publicidad Ralph Waldo Emerson recursos humanos red redes Redes sociales Reflexión reir relaciones rentabilidad reuniones RRHH RSE Salud Seguridad Seneca Servicio sistemas sistemas de información sociedad Socrates sonrisa soñar Stephen Covey Stephen Hawking Steve Jobs Sueños supervision supply chain Tasa Interna de Retorno TIR Tecnologia Thomas Alva Edison tiempo Tom Peters toma decisiones Tu Organizacion valores VAN Van Gogh Varujat Vosganian ventas Victor Hugo video vision Walt Disney



Buscar en este blog




Nuestro periodico Online