La Logística Estratégica como herramienta fundamental para el éxito en un escenario altamente competitivo.

Lograr que los productos lleguen de la fábrica al consumidor a bajos precios y alta calidad no es tarea sencilla. El proceso requiere la coordinación de múltiples actores como proveedores, gerentes de producción, transportistas, etc. Esta es la magia de la logística estratégica…
La evolución permanente y las exigencias de los mercados hoy globalizados plantean a las organizaciones nuevas necesidades a resolver a través de cambios y ajustes de estrategias y prioridades. En un marco de crecientes presiones competitivas, alta especialización e incertidumbre, las empresas necesitan optimizar su productividad para no quedar rezagadas.

Precisamente, la logística estratégica es una herramienta fundamental para desempeñarse con éxito en un escenario altamente competitivo.

Su objetivo consiste en maximizar margen, rentabilidad y competitividad a través de una óptima asignación de los recursos. Las operaciones de la compañía deben planificarse para cumplir simultáneamente con dos condiciones: eficacia en el uso de recursos y satisfacción al cliente para asegurarse su lealtad.
Así, entre las principales cuestiones estratégicas a definir, se destaca la conformación de la estructura de la cadena de producción:

¿Cuál es el número ideal de fábricas y depósitos? ¿Cuál es la localización óptima? ¿Cuál es la política más efectiva para el manejo de los inventarios y del servicio? ¿Cuál es la mejor estructura y composición del sistema de transporte? ¿Cuál es la mejor forma de asegurar la flexibilidad del sistema ante cambios en el entorno y la coyuntura?

Ahora bien, estos interrogantes deben responderse a través de un adecuado manejo de la información. Hoy disponemos de importantes herramientas para acceder a datos confiables en tiempo real.

Desde luego, la importancia relativa de cada variable se modifica según el tipo de producto y mercado donde opere la compañía. No obstante, en líneas generales, las empresas tienden a formular estrategias logísticas que apuntan a minimizar los inventarios.
En los últimos años, muchas organizaciones han decidido estructurar (con sus clientes y proveedores) cadenas de abastecimiento (o redes logísticas) con el objetivo de optimizar la productividad y eficacia integral del sistema. Esto permitió atender múltiples mercados desde pocos y eficientes centros de fabricación, en condiciones de alta estandarización y modularización de sus procesos.

Es cierto que las condiciones del entorno no eran favorables. Las empresas operaban en condiciones de saturación de recursos operativos y restricciones crediticias. Pero también es cierto que muchas organizaciones plantearon estrategias inadecuadas para resolver estas restricciones.
Entonces, ¿cómo superar las malas estrategias que derivan en una pobre asignación de recursos y una baja satisfacción del cliente?
La clave consiste en ir más allá de la “experiencia en el negocio” a la hora de tomar decisiones y acudir a la implementación de tecnologías, herramientas y aplicaciones analítico-matemáticas que permitan determinar estrategias viables para una óptima planificación de los recursos.

Este es el “talón de Aquiles” logístico de muchas organizaciones. Buena voluntad y esfuerzos desmedidos no son suficientes. Lo que se necesita realmente para un planeamiento logístico viable es una visión numérica y realista sobre los objetivos y recursos de cada organización. Conocer las propias limitaciones es la base de todo cambio.

Escuela de Negocios (011) 4772-0600 informacion@materiabiz.com


Tomado de MATERIABIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario




Lista de blogs

Serie de Videos dirigidos al area de Logística




Etiquetas

5s acoso Administración Administración Estratégica almacenes ambiente amistad Benjamin Disraeli Bertrand Russell Bill Gates calidad Cambio Chaplin Christine Bovee clientes clima coaching comercio internacional competencias competitividad compras Comunicacion confianza Conflictos constancia consultoría control creatividad CRM cultura organizacional cursos CURSOS VENEZUELA Dalai Lama Dale Carnegie Daniel Goleman desarrollo Descartes Dickens distribucion dudas eficiencia emociones empleo empowerment Emprendedores Equipo equipos ERP estrategia estres exito experiencia fe Finanzas FODA formacion Formacion Francis Bacon frase frases George Orwell Gerencia gestion grencia Groucho Marx Henry Ford Henry Miller información innovacion inteligencia emocional inventarios investigacion Jack Welch Juzgar Karrass Ken Blanchard Sheldon Bowles Lao Tse Lennon Leo Buscaglia Lewis Carroll Libertad Liderazgo Logistica Mafalda Mahatma Gandhi Maquiavelo Martin L King mejora mercadeo mercado Michael Jordan mirada misión Motivacion musica Negociacion negocios niños nota Operaciones organizacion Paulo Coehlo Paulo Coelho personal Peter Drucker Philip Kotler: Pitágoras planificacion Platón Porter presentaciones prioridades problemas procesos productividad Proverbio Chino Proverbio latino proyectos publicidad Ralph Waldo Emerson recursos humanos red redes Redes sociales Reflexión reir relaciones rentabilidad reuniones RRHH RSE Salud Seguridad Seneca Servicio sistemas sistemas de información sociedad Socrates sonrisa soñar Stephen Covey Stephen Hawking Steve Jobs Sueños supervision supply chain Tasa Interna de Retorno TIR Tecnologia Thomas Alva Edison tiempo Tom Peters toma decisiones Tu Organizacion valores VAN Van Gogh Varujat Vosganian ventas Victor Hugo video vision Walt Disney



Buscar en este blog




Nuestro periodico Online