¿Qué es y para qué sirve?
Partamos
del síndrome de la infelicidad, el cual afecta los resultados
corporativos. La depresión, por otra parte, se ha convertido en una de
las principales causas de ausentismo laboral. Además, existen dos
fuentes de tensión en el trabajo: Primero, el temor a perder el empleo
y, segundo, la exigencia en todos los niveles a seguir.
Es aquí cuando el Coaching, según Portafolio,
se convierte en un aliado gerencial, dado que lo que busca es que los
seres humanos se acepten, se amen y se conozcan a sí mismos, para hacer
evidente su potencialidad, es decir su talento y obtener logros
extraordinarios que lleven a las compañías a contar con personal feliz y
satisfecho con su trabajo y por ende elevar la productividad.
El
Coaching es un método basado en una serie de preguntas que establecen
un plan de trabajo, unas metas y una férrea disciplina en lo laboral y
lo personal. Tiene como fin descubrir potenciales en las personas. Así
lo define la entrenadora colombiana Bibiana Cortázar, en Cambio.
Ahora
bien, este descubrimiento personal está encaminado a que las empresas
puedan aprovechar diversas habilidades de sus empleados, pues con ello
pueden hacer más labores sin aumentar la nómina.
Coaching empresarial
La
implementación en las empresas ha recorrido un largo camino en la
búsqueda de estrategias orientadas al incremento de los desempeños de
las personas y equipos que dentro de una organización. Hoy, este término
se utiliza en diversos espacios académicos, organizacionales y
políticos. Lo que se intenta es asegurar comportamientos que se
mantienen en el tiempo, ya que son la expresión de las capacidades que
están instaladas en las personas.
A
medida que el Coaching fue tomando fuerza en las organizaciones y
posicionándose como una alternativa en la gestión del talento humano,
emergieron expertos que convirtieron el tema en un negocio. Sin lugar a
dudas les ha dejado beneficios económicos y al mismo tiempo grandes
decepciones a quienes evidencian que después de mucho tiempo y dinero,
los resultados no satisfacen ni se ajustan a las expectativas iniciales,
pues se dejan llevar por la tentación de estar a la moda sin verificar
si el remedio que buscaron era el requerido para su enfermedad. Así lo
publicaEstrategialaboral.com.
Según
el coach colombiano Jaime España, esta actividad se ha convertido en la
herramienta corporativa predilecta para enfrentar los problemas que se
presentan durante una crisis, o sencillamente para mejorar la
productividad. Bibiana Cortázar, gerente estratégica de Vigor
Empresarial, firma especializada en este ámbito, dice que“la
actividad es dirigida por un entrenador, una especie de Rafiki, el
mandril del Rey León que sin juicios y sin un consejo evidente logra que
Simba encuentre dentro de sí las respuestas a sus problemas”.
Tipos
Coaching ejecutivo o directivo.
Es un entrenamiento para el trabajo, el ‘saber hacer’, el mejoramiento
de resultados y el aumento del desempeño. Está dirigido a ejecutivos y
directivos.
Coaching en productividad.
Es un entrenamiento para ser más productivo y alcanzar más resultados
en menor tiempo. Está dirigido a mandos medios y personas evaluadas por
resultados.
Coaching de vida.
Es un entrenamiento para el desarrollo personal, basado en establecer
un plan de vida y el desarrollo de competencias relacionales. Está
dirigido a personas de cualquier ámbito con afán de crecer
espiritualmente.
Coaching transformacional.
Una oportunidad de contribuir para otras vidas y apoyar a cada ser
humano a crear resultados extraordinarios en su vida, su familia y
entorno. Apoyar a que cada ser humano se encuentre a sí mismo; descubra
su potencial y lo ponga al servicio de la humanidad.
Un punto de vista para pensar…
“El Coaching es mucho más que una moda y creo que llegó para quedarse, sin embargo, en este momento corre el riesgo de ser sustituido por nuevos modelos que prometen resultados más efectivos y en menos tiempo”, José Manuel Vecino P, Gerente de Job Management Vision, consultor empresarial y docente universitario.
Ver artículo original en Coaching, una estrategia pensada en sacar el máximo provecho del factor humano ~ Psicología Organizacional
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