Estrategias de marketing
Detalla la manera en cómo serán comercializados los
productos de la empresa en función del mercado en el que se desarrolla la
empresa, el tipo de producto, su ciclo de vida, el modelo de precios que tomara
la empresa y como promocionara los productos.
Las estrategias pueden mostrar el camino para el logro de
una mayor parte en el mercado en que se interactúa o el logro de nuevos
mercados, además permitirá definir la cantidad y el tipo de recursos
requeridos, tanto materiales, humanos y financieros entre otros.
Entre las principales estrategias se encuentran las de PUSH
(empuje) o PULL (atracción), que mostrara a la empresa como será la forma en
que llenara sus canales de Distribución, llenándolos de forma permanente para suplir lo que el mercado demande (PULL).
En este caso, se racionalizan las existencias y es posible reaccionar más
rápido a las necesidades del mercado.
A través de las estrategias de Distribución y precios se
definirán cuales son los canales de Distribución a emplear, según el tipo de
producto, como será la estrategia de precios a emplear y por último se si desea
usar a internet como canal, cuál será la forma de hacerlo, sus objetivos y
canales a usar.
Estrategias financieras
Nos muestra cómo será el camino a emplear para el manejo
financiero de los recursos disponibles, tomando en cuenta entre otras cosas,
cuales será la estrategia de diversificación que esté utilizando la
empresa. Las estrategias financieras
permiten obtener ventajas competitivas a través de un uso más adecuado de los
recursos, el nivel de apalancamiento, en función de la capacidad de generar
recursos propios que tenga la empresa.
Estrategias de Recursos
Humanos
Permite definir el nivel y tipo de recurso humano a
contratar, en función de las diversas políticas que maneja la empresa.
Estrategias de Tecnología
de Información
Definirá como será el uso de las herramientas informáticas
para apoyar a la empresa para el cumplimiento de sus objetivos. El Uso de
internet (por ejemplo módulos de venta), interacción en las redes sociales, lograr
mayor exposición en los buscadores, entre otros factores, se vuelven temas
importantes a definir.
Estrategia de investigación
y desarrollo
Indica cual debe ser el nivel de investigación y desarrollo
de productos y/o nuevas alternativas e ingredientes para su producción.
Tiene que ver además con
tres estrategias fundamentales:
Líderes o no en la tecnología
del producto comercializado. No siempre ser el
primero en su categoría es buena estrategia, pues además de estar presionado en
función de mantener ese liderato, pueden producirse hechos que produzcan a la
larga la caída del producto
Estrategia de Compras: esta estrategia indicara como deberá realizarse el
abastecimiento de productos o materias primas, siempre dependiendo de su grado
de disponibilidad en el mercado, el nivel que impacta la producción o la
distribución de la empresa y por ende el servicio al cliente.
Estrategia de logística: como será distribuido el producto, los canales empleados y
el grado de involucramiento directo en la operación por parte de la empresa.
Se manejan en este grupo las decisiones sobre el nivel de
centralización, si la estrategia tiene que ver con la subcontratación, de qué forma y con quien se
ejecutara y se usara internet, no solo como punto de información con el
público, sino también como forma de comercialización.
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