Estrategias funcionales útiles para lograr metas y objetivos organizacionales.


Estrategias de marketing
Detalla la manera en cómo serán comercializados los productos de la empresa en función del mercado en el que se desarrolla la empresa, el tipo de producto, su ciclo de vida, el modelo de precios que tomara la empresa y como promocionara los productos.

Las estrategias pueden mostrar el camino para el logro de una mayor parte en el mercado en que se interactúa o el logro de nuevos mercados, además permitirá definir la cantidad y el tipo de recursos requeridos, tanto materiales, humanos y financieros entre otros.

Entre las principales estrategias se encuentran las de PUSH (empuje) o PULL (atracción), que mostrara a la empresa como será la forma en que llenara sus canales de Distribución, llenándolos de forma permanente  para suplir lo que el mercado demande (PULL). En este caso, se racionalizan las existencias y es posible reaccionar más rápido a las necesidades del mercado.

A través de las estrategias de Distribución y precios se definirán cuales son los canales de Distribución a emplear, según el tipo de producto, como será la estrategia de precios a emplear y por último se si desea usar a internet como canal, cuál será la forma de hacerlo, sus objetivos y canales a usar.

Estrategias financieras
Nos muestra cómo será el camino a emplear para el manejo financiero de los recursos disponibles, tomando en cuenta entre otras cosas, cuales será la estrategia de diversificación que esté utilizando la empresa.  Las estrategias financieras permiten obtener ventajas competitivas a través de un uso más adecuado de los recursos, el nivel de apalancamiento, en función de la capacidad de generar recursos propios que tenga la empresa.

Estrategias de Recursos Humanos
Permite definir el nivel y tipo de recurso humano a contratar, en función de las diversas políticas que maneja la empresa.

Estrategias de Tecnología de Información
Definirá como será el uso de las herramientas informáticas para apoyar a la empresa para el cumplimiento de sus objetivos. El Uso de internet (por ejemplo módulos de venta), interacción en las redes sociales, lograr mayor exposición en los buscadores, entre otros factores, se vuelven temas importantes a definir.

Estrategia de investigación y desarrollo
Indica cual debe ser el nivel de investigación y desarrollo de productos y/o nuevas alternativas e ingredientes para su producción.

Tiene que ver además con tres estrategias fundamentales:

Líderes o no en la tecnología del producto comercializado. No siempre ser el primero en su categoría es buena estrategia, pues además de estar presionado en función de mantener ese liderato, pueden producirse hechos que produzcan a la larga la caída del producto

Estrategia de Compras: esta estrategia indicara como deberá realizarse el abastecimiento de productos o materias primas, siempre dependiendo de su grado de disponibilidad en el mercado, el nivel que impacta la producción o la distribución de la empresa y por ende el servicio al cliente.

Estrategia de logística: como será distribuido el producto, los canales empleados y el grado de involucramiento directo en la operación por parte de la empresa.

Se manejan en este grupo las decisiones sobre el nivel de centralización, si la estrategia tiene que ver con la  subcontratación, de qué forma y con quien se ejecutara y se usara internet, no solo como punto de información con el público, sino también como forma de comercialización.


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