Generando Opciones estratégicas mediante el empleo de una matriz FODA.

Mediante el análisis del ambiente externo (oportunidades y amenazas), y del ambiente interno (debilidades y fortalezas), se genera la estrategia de la organización.
Analizando los diversos hallazgos podemos establecer las estrategias haciéndonos preguntas como las siguientes:
¿A que se deben nuestras fortalezas?, ¿Cómo aprovecharlas mejor?, ¿Cómo se compara nuestra competencia en relación a dichas fortalezas?
¿Cual es la causa de nuestras debilidades?, ¿Que está haciendo la organización para atacar esas debilidades?, ¿La competencia tiene las mismas debilidades?, ¿De ser así, como se comparan con las nuestras?, ¿Cómo atacar esas debilidades para diferenciarnos de nuestra competencia?
¿Están claramente identificadas las oportunidades que puede aprovechar la empresa?, ¿Cuáles no puede aprovechar y por qué?, ¿Esta la organización preparada para aprovechar adecuadamente las oportunidades que se presentan?, ¿Cuál es la brecha y que se requiere para que la organización pueda aprovechar al máximo esas oportunidades?, ¿Son las mismas para la competencia?, ¿En qué estado se encuentra la misma para aprovecharlas?
¿Las amenazas detectadas son para nuestra empresa o para toda la industria?, ¿Cual es su causa raíz?, ¿Cómo es la mejor manera de afrontarla?, ¿Qué tan preparada se encuentra la competencia para afrontarla?, ¿Se prevé su intensidad a mediano o largo plazo, o tiende a aumentar?


Responder todas estas preguntas, nos permitirá formular la mejor estrategia a seguir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario




Lista de blogs

Serie de Videos dirigidos al area de Logística




Etiquetas

5s acoso Administración Administración Estratégica almacenes ambiente amistad Benjamin Disraeli Bertrand Russell Bill Gates calidad Cambio Chaplin Christine Bovee clientes clima coaching comercio internacional competencias competitividad compras Comunicacion confianza Conflictos constancia consultoría control creatividad CRM cultura organizacional cursos CURSOS VENEZUELA Dalai Lama Dale Carnegie Daniel Goleman desarrollo Descartes Dickens distribucion dudas eficiencia emociones empleo empowerment Emprendedores Equipo equipos ERP estrategia estres exito experiencia fe Finanzas FODA formacion Formacion Francis Bacon frase frases George Orwell Gerencia gestion grencia Groucho Marx Henry Ford Henry Miller información innovacion inteligencia emocional inventarios investigacion Jack Welch Juzgar Karrass Ken Blanchard Sheldon Bowles Lao Tse Lennon Leo Buscaglia Lewis Carroll Libertad Liderazgo Logistica Mafalda Mahatma Gandhi Maquiavelo Martin L King mejora mercadeo mercado Michael Jordan mirada misión Motivacion musica Negociacion negocios niños nota Operaciones organizacion Paulo Coehlo Paulo Coelho personal Peter Drucker Philip Kotler: Pitágoras planificacion Platón Porter presentaciones prioridades problemas procesos productividad Proverbio Chino Proverbio latino proyectos publicidad Ralph Waldo Emerson recursos humanos red redes Redes sociales Reflexión reir relaciones rentabilidad reuniones RRHH RSE Salud Seguridad Seneca Servicio sistemas sistemas de información sociedad Socrates sonrisa soñar Stephen Covey Stephen Hawking Steve Jobs Sueños supervision supply chain Tasa Interna de Retorno TIR Tecnologia Thomas Alva Edison tiempo Tom Peters toma decisiones Tu Organizacion valores VAN Van Gogh Varujat Vosganian ventas Victor Hugo video vision Walt Disney



Buscar en este blog




Nuestro periodico Online