Desarrollando el cambio en las Organizaciones



En su libro The Heart of Change: Real-Life Stories of How People Change Their Organizations (2002) escrito junto con Dan S. Cohen, John P. Kotter nos habla de que los cambios importantes se desarrollan por la participación integral de sus miembros, gracias a sus aportaciones, proponiendo las ocho etapas de un cambio exitoso

1. Establecer un Sentido de Urgencia: Las organizaciones que administran exitosamente el cambio, saben transmitir a sus miembros la necesidad de cambiar y la urgencia que existe en ello, evolucionar en pro de nuevas situaciones que beneficien a la Organización. Aun que parece obvio, no hay que olvidar que muchas de ellas están presididas o conformadas por seres humanos, que sienten y adoran, entre otras situaciones, su zona de confort, tienen medio al cambio o se preguntan el para qué. Un antiguo cliente nos contrato para ver las diferentes alternativas en que su empresa podía evolucionar a los fines de poder sobrellevar una situación de más de 5 años de reducción de las ventas. Al ser entrevistado uno de sus ejecutivos principales afirmo: “Para que cambiar, si tenemos más de 30 años trabajando exitosamente con el mismo esquema”. Demás esta decir que la persona no pudo ver los cambios ya realizados. En este caso y no era el único, esta Organización no había sabido transmitir a sus miembros la necesidad y urgencia del cambio.

2. Formar una Coalición fuerte de individuos que perciban la necesidad de cambio: Estas personas deberán aportar su capacidad de liderazgo y ser los principales auspiciadores del cambio, ellos aportaran sus competencias, características y conocimientos. Como todo equipo, en su unión estará la fuerza ya que entre todos apoyaran con sus conocimientos para liderar al resto de la organización. De hecho, dicho equipo debe estar plenamente avalado por la gerencia de la Organización, sin cuyo apoyo, será muy difícil transitar las etapas de cambio. Existen empresas que han fracasado porque han nombrado equipos de segunda, sin ningún conocimiento ni apoyo a estos procesos, que solo se han dedicado a pelearse entre ellos para mantener su status quo. En otras Organizaciones, no actúan como equipo, sino dejan todo la labor a uno o dos de sus miembros, lo que dificulta la buena canalización de las ideas.


3. Crear una Visión para alcanzar el resultado final deseado: El que el equipo desarrolle una Visión le mostrara como se espera que sea la situación de la Organización una vez realizados los cambios y en consecuencia, gracias al desarrollo de las estrategias apropiadas, elegir cuál es el camino a seguir. De no tener esa Visión definida, los esfuerzos se pueden perder ya que habrá dispersión y desconexión entre dichos esfuerzos, logros y camino avanzado.


4. Comunicar la Visión a través de diversos canales: Además de comunicar la visión y las estrategias, la Organización debe entender la necesidad de cambio, de allí la importancia que se compartan los logros que se vayan alcanzando, a los fines de crear y mantener el entusiasmo. Esto permitirá que otras personas den sus aportes y se vaya creando la sensación de avance y éxito en el proceso. Si los miembros de la Organización no creen en lo que se hace, no será exitoso el proceso, de allí la importancia de su participación y aporte. El que todos conozcan la visión y participen en  el proceso, agilizara el camino y contribuirá enormemente al éxito.


5. Dar poder a otros para que actúen acorde con la Visión: Es muy importante la participación de todos en pro de la obtención del cambio, con el fin de que puedan eliminarse aquellos pasos que obstaculiza la labor y poder seguir adelante. De allí, que dar el suficiente empoderamiento a quien participa, además de información y los recursos necesarios se convierten en factores claves necesarios en esta etapa. Así mismo, miembros de la propia Estructura Organizativa se puede convertir en enemiga en esta fase, ya que se comienza a tocar el status quo de muchos de sus miembros, que verán afectados sus intereses. No solo de tipo Organizacional (cuotas de poder, reales o asumidas) o personales (intereses económicos, etc.)


6. Planificar y Crear metas de Corto Plazo, publicitando el éxito: En la medida de que los miembros de la Organización conozcan y participen de los éxitos obtenidos, se obtendrá mayor credibilidad, lo que permitirá una mayor aceptación de los cambios. EL publicitarlos éxitos a medida que se produzcan generara mayor entusiasmo y por ende mayor participación. Por lo general, estos procesos duran años y se hace necesario que la Organización conozca cuales son los avances y nada mejor que publicitar los éxitos grandes y pequeños que se obtengan


7. Consolidar las mejoras: Los primeros beneficios, no significan que el proceso termino, este debe continuar según la visión trazada, con el mismo entusiasmo, capitalizando sus éxitos a los fines de generar impulso que insuflen mayor vida. Eso permitirá que los participantes no desmayen en sus esfuerzos y puedan lograrse nuevos éxitos. No se gana, sino hasta que se llega a la meta.


8. Institucionalizar las nuevas aproximaciones: Una vez concluido el proceso de cambio, los resultados deben ser aceptados por la Organización como la nueva realidad, fruto de la participación de sus miembros, por lo cual deberán ser respetados y acatados. Entre otros factores, es importante que los miembros como dichos cambios benefician a la Organización, incluso a ellos mismos, a través de un mensaje claro que le de la información apropiada.



Angel López

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