¿Deseas emprender tu propio negocio? - ¿Qué debes preguntarte a ti mismo antes de renunciar a tu empleo actual?

El sueño de convertirse en su propio jefe es lo que impulsa a muchas personas a iniciar un negocio. Pero dejar tu trabajo para cumplir esa visión es una decisión que no debe tomarse a la ligera, aseguran los autores Chris Hurn y Deborah Shane.

Éstas son 10 preguntas que debería hacerse cualquier emprendedor en potencia, antes de renunciar a la seguridad de su actual empleo

---continúa---
Ver articulo completo en 10 preguntas antes de renunciar | MBA & Educación Ejecutiva - AméricaEconomía

Enseñe a tomar buenas decisiones

Es importante que dentro de su gestión gerencial aprenda y enseñe a su equipo a decidir. Permita que su gente asuma responsabilidad sobre su resultado, que proponga y elija las mejores alternativas para alcanzar sus objetivos, e incluso para mejorar cuestiones de calidad, de productividad o problemas menores relacionados con su área; esto mas que un riesgo para usted, es sumar valor a las actividades diarias, pues ellos comienzan a tomar el control sobre si mismos y comparten la responsabilidad por el resultado, se crea un compromiso a través de un sentido de libertad y responsabilidad para su gente y le da un campo de acción más amplio a su gestión como gerente, además de brindarle una cantidad de tiempo impresionante para realizar actividades de mayor trascendencia para usted y su organización.

---continúa---
Ver articulo completo en Enseñe a tomar buenas decisiones Edgar Olvera Betanzos, degerencia.com












Edgar Olvera Betanzos en deGerencia.com - Artículos de negocios, gerencia, gestión, management

Desarrollando el cambio en las Organizaciones



En su libro The Heart of Change: Real-Life Stories of How People Change Their Organizations (2002) escrito junto con Dan S. Cohen, John P. Kotter nos habla de que los cambios importantes se desarrollan por la participación integral de sus miembros, gracias a sus aportaciones, proponiendo las ocho etapas de un cambio exitoso

1. Establecer un Sentido de Urgencia: Las organizaciones que administran exitosamente el cambio, saben transmitir a sus miembros la necesidad de cambiar y la urgencia que existe en ello, evolucionar en pro de nuevas situaciones que beneficien a la Organización. Aun que parece obvio, no hay que olvidar que muchas de ellas están presididas o conformadas por seres humanos, que sienten y adoran, entre otras situaciones, su zona de confort, tienen medio al cambio o se preguntan el para qué. Un antiguo cliente nos contrato para ver las diferentes alternativas en que su empresa podía evolucionar a los fines de poder sobrellevar una situación de más de 5 años de reducción de las ventas. Al ser entrevistado uno de sus ejecutivos principales afirmo: “Para que cambiar, si tenemos más de 30 años trabajando exitosamente con el mismo esquema”. Demás esta decir que la persona no pudo ver los cambios ya realizados. En este caso y no era el único, esta Organización no había sabido transmitir a sus miembros la necesidad y urgencia del cambio.

2. Formar una Coalición fuerte de individuos que perciban la necesidad de cambio: Estas personas deberán aportar su capacidad de liderazgo y ser los principales auspiciadores del cambio, ellos aportaran sus competencias, características y conocimientos. Como todo equipo, en su unión estará la fuerza ya que entre todos apoyaran con sus conocimientos para liderar al resto de la organización. De hecho, dicho equipo debe estar plenamente avalado por la gerencia de la Organización, sin cuyo apoyo, será muy difícil transitar las etapas de cambio. Existen empresas que han fracasado porque han nombrado equipos de segunda, sin ningún conocimiento ni apoyo a estos procesos, que solo se han dedicado a pelearse entre ellos para mantener su status quo. En otras Organizaciones, no actúan como equipo, sino dejan todo la labor a uno o dos de sus miembros, lo que dificulta la buena canalización de las ideas.


3. Crear una Visión para alcanzar el resultado final deseado: El que el equipo desarrolle una Visión le mostrara como se espera que sea la situación de la Organización una vez realizados los cambios y en consecuencia, gracias al desarrollo de las estrategias apropiadas, elegir cuál es el camino a seguir. De no tener esa Visión definida, los esfuerzos se pueden perder ya que habrá dispersión y desconexión entre dichos esfuerzos, logros y camino avanzado.


4. Comunicar la Visión a través de diversos canales: Además de comunicar la visión y las estrategias, la Organización debe entender la necesidad de cambio, de allí la importancia que se compartan los logros que se vayan alcanzando, a los fines de crear y mantener el entusiasmo. Esto permitirá que otras personas den sus aportes y se vaya creando la sensación de avance y éxito en el proceso. Si los miembros de la Organización no creen en lo que se hace, no será exitoso el proceso, de allí la importancia de su participación y aporte. El que todos conozcan la visión y participen en  el proceso, agilizara el camino y contribuirá enormemente al éxito.


5. Dar poder a otros para que actúen acorde con la Visión: Es muy importante la participación de todos en pro de la obtención del cambio, con el fin de que puedan eliminarse aquellos pasos que obstaculiza la labor y poder seguir adelante. De allí, que dar el suficiente empoderamiento a quien participa, además de información y los recursos necesarios se convierten en factores claves necesarios en esta etapa. Así mismo, miembros de la propia Estructura Organizativa se puede convertir en enemiga en esta fase, ya que se comienza a tocar el status quo de muchos de sus miembros, que verán afectados sus intereses. No solo de tipo Organizacional (cuotas de poder, reales o asumidas) o personales (intereses económicos, etc.)


6. Planificar y Crear metas de Corto Plazo, publicitando el éxito: En la medida de que los miembros de la Organización conozcan y participen de los éxitos obtenidos, se obtendrá mayor credibilidad, lo que permitirá una mayor aceptación de los cambios. EL publicitarlos éxitos a medida que se produzcan generara mayor entusiasmo y por ende mayor participación. Por lo general, estos procesos duran años y se hace necesario que la Organización conozca cuales son los avances y nada mejor que publicitar los éxitos grandes y pequeños que se obtengan


7. Consolidar las mejoras: Los primeros beneficios, no significan que el proceso termino, este debe continuar según la visión trazada, con el mismo entusiasmo, capitalizando sus éxitos a los fines de generar impulso que insuflen mayor vida. Eso permitirá que los participantes no desmayen en sus esfuerzos y puedan lograrse nuevos éxitos. No se gana, sino hasta que se llega a la meta.


8. Institucionalizar las nuevas aproximaciones: Una vez concluido el proceso de cambio, los resultados deben ser aceptados por la Organización como la nueva realidad, fruto de la participación de sus miembros, por lo cual deberán ser respetados y acatados. Entre otros factores, es importante que los miembros como dichos cambios benefician a la Organización, incluso a ellos mismos, a través de un mensaje claro que le de la información apropiada.



Angel López

Fases del proceso de Negociación



En relación al proceso de Negociación, se pueden destacar 5 diferentes fases: 1) preparación y planeación (2) definición de reglas generales, (3) aclaración y justificación. (4) toma de acuerdos y solución de problemas, (5) cierre e implementación.

1) Preparación y planeación: En mi concepto es la fase más importante, pues es la que nos permite conocer todos aquellos elementos que permitirán el logro de una mayor cantidad de negociaciones con amplios factores positivos para las partes. Comienza por conocer los aspectos que se quieren negociar, que podemos esperar de la contraparte, diferentes alternativas existentes y por último, como consecuencia de todo lo anterior, estructurar cual será la estrategia a utilizar, tomando en cuenta los aspectos anteriores.

(2) Definición de reglas generales,  en esta fase, las partes, aparte de intercambiar las expectativas iníciales que esperan cumplir, definen cual será el ámbito de la negociación. Es decir, su alcance, la definición de los diversos términos (ejemplo, términos de entrega,  condiciones de pago, diccionario básico respecto a lo que se quiere negociar). Es importante desarrollar esta fase, pues permitirá a ambos conocer que se espera sea su ofrecimiento.

(3) Aclaración y justificación. En esta fase, cada una de las partes aclara cual es su posición, la justifica y se desarrolla el proceso en que cada una muestra el porqué desea recibir tal o cual productos de este proceso. Ejemplos: Porque una novia debe aceptar a su novio para casarse y que espera de él, que expectativas espera cumplir un cliente de determinado producto, que clausulas laborales deben ser mejoradas para evitar la huelga y porque.

(4) Toma de acuerdos y solución de problemas, las partes comienzan a llegar acuerdos que les permitan culminar el proceso. En esta fase, comienzan las concesiones, cuanto está dispuesto a ceder cada uno. De allí lo importante que en la fase de preparación debe ser claramente definido cuales son las metas máximas y mínimas que se espera negociar.

(5) Cierre e implementación. Ambas partes logran un acuerdo, que en principio, debería ser satisfactorio para ambos. Se procede a cerrar el acuerdo bien con un simple si y un beso (en el caso de los novios), firma de un contrato o un simple apretón de manos en señal de conformidad. Todo dependerá de lo que se esté negociando.

---continúa---

 

Serie de Videos relacionados con Administración del Tiempo y Planificación del Trabajo

Serie de Videos relacionados con Administración del Tiempo y Planificación del Trabajo

Entorno Mundial de los negocios



En un ambiente de crisis mundial, de altísima competencia, en especial de los países Asiáticos que pueden ofrecer debido a sus economías de escala, bajos costos laborales y en general diversas oportunidades que han desarrollado en los últimos años, les ha permitido, por ejemplo a China, en lo que se le ha denominado, la Gran Fabrica del Mundo.

Los Nuevos desarrollos comerciales se han debido principalmente a los avances tecnológicos, , en especial en el ramo de las comunicaciones, nuevos conceptos como la Globalización y la Cadena de abastecimiento, que hace pensar a las organizaciones que es posible producir en pocos sitios en el mundo e invertir fuertemente en temas ligados a la Distribución y la proliferación en los diversos acuerdos comerciales tales como los pactos entre grandes Bloques económicos ,  Tratados de Libre Comercio entre naciones y otras Instituciones que han permitido el desarrollo de estas nuevas fuentes de negocios para las empresas, lo que les permite a estas producir, no solo para un mercado cerrado, como era cada uno de sus países de origen, sino también hacerlo para varios mercados, aumentando con esto sus economías de escala, gracias a la mejor negociación tanto en compras como el uso más adecuado de las instalaciones de manufactura y/o Distribución.

La globalización ha planteado importantes retos a la política de comercio exterior y al proceso de negociación de las actividades productivas.
La Globalización ha eliminado y/o disminuido  las distancias y fronteras entre los diversos países, ya que lo que antes se producía en determinado mercado con baja productividad, ahora es importado a mas bajo costo, con amplias ventajas para el consumidor, pero a su vez, el país importador, puede a su vez exportar aquellos productos en los cuales su infraestructura le da amplias ventajas competitivas y de esa manera se agilizan y cimentan los lazos económicos entre las naciones.




Lista de blogs

Serie de Videos dirigidos al area de Logística




Etiquetas

5s acoso Administración Administración Estratégica almacenes ambiente amistad Benjamin Disraeli Bertrand Russell Bill Gates calidad Cambio Chaplin Christine Bovee clientes clima coaching comercio internacional competencias competitividad compras Comunicacion confianza Conflictos constancia consultoría control creatividad CRM cultura organizacional cursos CURSOS VENEZUELA Dalai Lama Dale Carnegie Daniel Goleman desarrollo Descartes Dickens distribucion dudas eficiencia emociones empleo empowerment Emprendedores Equipo equipos ERP estrategia estres exito experiencia fe Finanzas FODA formacion Formacion Francis Bacon frase frases George Orwell Gerencia gestion grencia Groucho Marx Henry Ford Henry Miller información innovacion inteligencia emocional inventarios investigacion Jack Welch Juzgar Karrass Ken Blanchard Sheldon Bowles Lao Tse Lennon Leo Buscaglia Lewis Carroll Libertad Liderazgo Logistica Mafalda Mahatma Gandhi Maquiavelo Martin L King mejora mercadeo mercado Michael Jordan mirada misión Motivacion musica Negociacion negocios niños nota Operaciones organizacion Paulo Coehlo Paulo Coelho personal Peter Drucker Philip Kotler: Pitágoras planificacion Platón Porter presentaciones prioridades problemas procesos productividad Proverbio Chino Proverbio latino proyectos publicidad Ralph Waldo Emerson recursos humanos red redes Redes sociales Reflexión reir relaciones rentabilidad reuniones RRHH RSE Salud Seguridad Seneca Servicio sistemas sistemas de información sociedad Socrates sonrisa soñar Stephen Covey Stephen Hawking Steve Jobs Sueños supervision supply chain Tasa Interna de Retorno TIR Tecnologia Thomas Alva Edison tiempo Tom Peters toma decisiones Tu Organizacion valores VAN Van Gogh Varujat Vosganian ventas Victor Hugo video vision Walt Disney



Buscar en este blog




Nuestro periodico Online