En el mercado existe un número importante de soluciones insatisfechas, bien sea por que no están siendo bien servidas por sus actuales suplidores, porque existen nuevas expectativas o que las mismas sean creadas por las empresas que buscan innovar en la oferta de productos y servicios. Cualquiera de estos motivos puede generar un nuevo negocio, si es debidamente percibida por un Emprendedor que se sienta en capacidad de satisfacer la necesidad existente.
Por supuesto es importante tener en cuenta el modelo de las cinco fuerzas de Porter, ya que de esa manera se podrá conocer como se mueve la posible competencia en ese mercado. Es decir, revisando lo concerniente al poder de negociación de los proveedores o clientes, lo que nos podrá indicar con qué facilidad se puede negociar o no en el mercado que se quiere interactuar y que fortaleza se tiene para lograr el cometido. A título de ejemplo, si el Emprendedor desea negociar un producto ampliamente conocido, con abundante oferta, posiblemente tenga poco poder de negociación, sin embargo, si su idea se convierte en una innovación, bien recibida en el mercado, cuyo abastecimiento es limitado, su capacidad de negociar crece.
Al hablar de la Amenaza de productos y servicios substitutos, el Emprendedor deberá conocer, que compite contra su oferta, visto de la manera más amplia, no pensado en una igual o semejante. Por ejemplo, si su producto o servicio va dirigido al público infantil, deberá recordar que por razones de la edad, el (la) niña(a) no cuenta con amplios recursos monetarios, por lo que debe destacar por encima de su competencia, ya que este público tendrá dinero posiblemente solo para una compra y no más que esa.
Así como el Emprendedor detecta la oportunidad de Negocios, ¿Qué facilidad hay de que otros la detecten y puedan competir con su negocio? ¿El mercado es amplio o limitado a pocos oferentes y/o demandantes?
Por último, deberá tomar en cuenta la rivalidad existente entre los diferentes oferentes en el mercado y de qué manera deberá competir.
Si bien estos no son los únicos factores, me parecen muy importantes, pues permitirán a quien emprenda un nuevo negocio, iniciar con buen pie sus actividades.
Mas información del Análisis Porter de las cinco fuerzas - Wikipedia, la enciclopedia libre