Elementos clave que permiten armar un buen equipo de trabajo con miras al exito.

En 2003, el Real Madrid quiso armar un equipo imbatible sustentado por una holgada billetera, con incorporaciones millonarias como David Beckham, Ronaldo, Zinedine Zidane, Michael Owen y Luis Figo. Se trataba de una constelación de estrellas (los llamaban “los galácticos”), pero el resultado no fue el esperado: cada uno buscaba más su lucimiento personal, que lograr el objetivo común. Moraleja: el desempeño de un equipo no es consecuencia directa de la suma de talentos individuales, sino la labor del grupo como tal.
Las empresas también sacan sus equipos a la cancha. Y caen, a veces, en los mismos errores. Para Daniel Ditale, consultor asociado de Sandlien Consulting, es muy importante la complementariedad de las capacidades. Y señala como un error frecuente que los líderes tienden a nutrirse de individuos con grandes talentos y capacidad potencial, pero con un perfil egocéntrico, competitivo e individualista. “Un equipo de estas características mostrará peores resultados que uno que desde lo individual no tiene tanto talento, pero donde los lazos de confianza, el buen clima de trabajo, la solidaridad y el objetivo claro y compartido son claves y se potencian”, indica. En este tipo de equipos, las capacidades individuales se multiplican y el resultado es exponencial y superador de la suma de talentos individuales. 
Sin embargo, las empresas a veces muestran un discurso inconsistente: por un lado declaman en sus valores el trabajo en equipo pero, a la hora de remunerar y compensar, pagan de manera individual. “En aquellas organizaciones donde se trabajó por resultado de equipo, el incentivo y el resultado fue mejor”, analiza Ditale.  Por otra parte, es fundamental el impacto del líder: guía, orienta, contiene, motiva. Atilio Penna, consultor y coach de CEOs, parte de la premisa de que todo trabajo tiene que tener un jefe con un conjunto de tareas. “Es fundamental que dé feedback sobre el desempeño. Si soy jefe tengo que tener una reunión cuyo tema sea cómo trabaja usted y cómo puedo ayudarlo. Lo mismo si hay más de un subordinado, hacer reuniones periódicas para que la relación interna de trabajo les dé contexto a todos. El jefe es como el Automóvil Club: si lo llamo porque se quedó el auto y me siento desprovisto, espero que me ayude. No que me rete porque se paró el coche. Esas son las prácticas de liderazgo”, ejemplifica.
El experto destaca aquellos ingredientes que debe tener todo equipo de trabajo: la asignación de una tarea, un jefe, roles para todos los integrantes, relación interna entre ellos y capacidad adecuada de cada uno para hacer su labor.
Al tratar con un equipo, Penna asegura que se fija más en los ingredientes que en subjetividades intangibles y hasta “esotéricas” como la química entre sus integrantes. “Si hay un jefe (no sólo porque lo nombraron, sino porque tiene talento), si la gente tiene capacidad, le da feedback, los roles están bien establecidos y la relación entre ellos se respeta, el equipo tiene que funcionar”, define.
En la mayoría de los teams suele pasar que, paulatinamente, el rol formal del jefe se empieza a diluir. Si bien sigue siendo el jefe, es poco ortodoxo, se pone al nivel de la gente, se flexibiliza el trato y los equipos se potencian. Aunque el marco cultural de la empresa es condicionante, los consultados aseguran que quitar verticalismo puede ser una buena práctica. Por el contrario, un error frecuente es que el jefe corre el riesgo de quedarse en líder y sentirse afuera.
Luis Karpf, director de la consultora Recursos Humanos y Organización, asegura que es importante que el líder esté atento tanto a la tarea y los resultados, como a los aspectos propios de la grupalidad, como la comunicación, la confianza, los roles y la disciplina de trabajo, entre otros. “Los equipos, especialmente los directivos, deben darse un tiempo para reflexionar y mejorar sus procesos de trabajo (el “tercer tiempo” que permite analizar y entender por qué nos pasa lo que nos pasa y tomar acciones para incrementar la efectividad colectiva). Los procesos de Team Building están basados en la construcción de un proyecto común entre los miembros. Esto genera alineamiento y responsabilidad compartida. El proceso requiere que el grupo se mire a sí mismo en cuanto a sus relaciones interpersonales, roles, accountabilities, complementariedad y los procesos internos de colaboración, interacción y toma de decisiones”, argumenta. Esto se consolida a partir de los acuerdos entre sus miembros y el líder para comprometerse, buscar y concretar el proyecto.
Para esto, en algunos casos, se utiliza un test de estilos personales (MBTI, Hogan o DISC), que permite que los miembros comprendan, respeten y aprovechen las singularidades, buscando la complementariedad. Por ejemplo, si se sabe que A hace foco en el detalle y B suele basarse en una visión global y de conjunto, ambos se pueden sinergizar. Si uno toma acciones en base a un razonamiento lógico y otro en función del impacto en las personas, ambos podrían enriquecer sus miradas y tomar decisiones más acertadas. “Podrán generar acuerdos para interactuar de manera más efectiva y aprovechar la diversidad para enriquecer los análisis a la hora de tomar decisiones”, explica Karpf. 
Puertas adentro de Bridgestone, ganadora del “Volkswagen Award 2009” en reconocimiento al desempeño de sus equipos de trabajo, Matías Borges, director de Ventas y Marketing, asegura que la clave es seleccionar personas que conozcan en profundidad la materia sobre la que se va a trabajar y contar con algunos integrantes que desafíen lo conocido. “En los proyectos del área comercial siempre debe haber información del canal de distribución y del consumidor final, con presencia dentro del grupo de trabajo o con información recabada previamente”, agrega. Un ejemplo de Bridgestone fue el cambio de estrategia de comunicación y promociones. A partir de la caída de demanda por la crisis global, hubo una orientación a dar soluciones a un público con mucha incertidumbre en el manejo de sus finanzas personales. Para ello, la empresa optó por diseñar una promoción diferente, que transmitiera una solución. Del trabajo surgió la campaña “Le sacamos presión a tu billetera”, donde se les paga a los usuarios un monto de dinero por los neumáticos usados cuando realizan una compra. La campaña se lanzó a mediados de diciembre pasado y, debido al éxito, se mantuvo vigente. El objetivo principal era aumentar el volumen de ventas para compensar la caída de mercado, lo cual no sólo se logró, sino que se alcanzó un profit adicional (la promoción creció en volumen aproximadamente un 18 por ciento con respecto a igual período del año anterior), que autofinanció la campaña de medios. Las claves del grupo multidisciplinario fueron: captar rápidamente la necesidad del usuario; diseñar un esquema de facturación y control que fuera claro y simple para el canal de distribución y que le representara un buen negocio, y lograr que sea percibida por los usuarios como la mejor promoción del rubro neumáticos.
El director de Recursos Humanos de MercadoLibre, Sebastián Fernández Silva, sostiene que el énfasis lo ponen en la calidad de los recursos. “Lo entendemos como personas que puedan combinar alta performance con alto potencial, para ir asumiendo mayores responsabilidades. De todo equipo tiene que ir surgiendo algún sucesor del coordinador. También buscamos complementariedad de roles, para que entre todos tengamos cubiertas las capacidades para obtener los resultados definidos”, explica. 
En la empresa cuentan con la herramienta Feedback 360, un proceso anual donde cada persona brinda feedback confidencial a sus compañeros y su jefe y lo recibe de ellos y su gente a cargo. “Es un feedback cualitativo sobre fortalezas y debilidades. Consolidamos esa información, donde se preserva la confidencialidad, y se le presenta a la persona, lo que sirve como una herramienta de desarrollo profesional. Es positivo porque no es la opinión de uno solo. Cuando 12 personas dicen lo mismo, no te queda otra más que hacerte cargo”, apunta Fernández Silva.
MercadoLibre tuvo un desafío cuando decidió ingresar al Nasdaq. En Administración y Finanzas se armó un equipo de trabajo para lograr los estándares de aprobación de la Securities and Exchange Commission (SEC). “Son escasas las compañías argentinas que cotizan en Estados Unidos y tampoco hay recursos en el mercado que manejen relaciones con la SEC. Construir este equipo fue una tarea exigente y desafiante porque hubo que sinergizar innumerables tareas”, cuenta. El tema estuvo en buscar complementariedad de roles, asegurándose que cada uno trajera conocimiento pero, sobre todo, capacidad de aprendizaje, porque tenían que construir un conocimiento que no estaba en la organización.
Un buen trabajo en equipo permite que la inestabilidad individual o los cambios en la composición no lo afecten. Pasa en las orquestas, los equipos deportivos y hasta en las sociedades. En aquellas que decidieron su propio modelo de superación hace mucho, podrá cambiar el nombre de sus representantes e incluso la filiación política, pero nunca el objetivo común. 
- See more at: http://www.apertura.com/historico/Claves-para-armar-un-buen-equipo-20090915-0005.html#sthash.VyilV98d.dpuf


En 2003, el Real Madrid quiso armar un equipo imbatible sustentado por una holgada billetera, con incorporaciones millonarias como David Beckham, Ronaldo, Zinedine Zidane, Michael Owen y Luis Figo. Se trataba de una constelación de estrellas (los llamaban “los galácticos”), pero el resultado no fue el esperado: cada uno buscaba más su lucimiento personal, que lograr el objetivo común. Moraleja: el desempeño de un equipo no es consecuencia directa de la suma de talentos individuales, sino la labor del grupo como tal.

Las empresas también sacan sus equipos a la cancha. Y caen, a veces, en los mismos errores. Para Daniel Ditale, consultor asociado de Sandlien Consulting, es muy importante la complementariedad de las capacidades. Y señala como un error frecuente que los líderes tienden a nutrirse de individuos con grandes talentos y capacidad potencial, pero con un perfil egocéntrico, competitivo e individualista. “Un equipo de estas características mostrará peores resultados que uno que desde lo individual no tiene tanto talento, pero donde los lazos de confianza, el buen clima de trabajo, la solidaridad y el objetivo claro y compartido son claves y se potencian”, indica. En este tipo de equipos, las capacidades individuales se multiplican y el resultado es exponencial y superador de la suma de talentos individuales.

Sin embargo, las empresas a veces muestran un discurso inconsistente: por un lado declaman en sus valores el trabajo en equipo pero, a la hora de remunerar y compensar, pagan de manera individual. “En aquellas organizaciones donde se trabajó por resultado de equipo, el incentivo y el resultado fue mejor”, analiza Ditale.  Por otra parte, es fundamental el impacto del líder: guía, orienta, contiene, motiva. Atilio Penna, consultor y coach de CEOs, parte de la premisa de que todo trabajo tiene que tener un jefe con un conjunto de tareas. “Es fundamental que dé feedback sobre el desempeño. Si soy jefe tengo que tener una reunión cuyo tema sea cómo trabaja usted y cómo puedo ayudarlo. Lo mismo si hay más de un subordinado, hacer reuniones periódicas para que la relación interna de trabajo les dé contexto a todos. El jefe es como el Automóvil Club: si lo llamo porque se quedó el auto y me siento desprovisto, espero que me ayude. No que me rete porque se paró el coche. Esas son las prácticas de liderazgo”, ejemplifica.

El experto destaca aquellos ingredientes que debe tener todo equipo de trabajo: la asignación de una tarea, un jefe, roles para todos los integrantes, relación interna entre ellos y capacidad adecuada de cada uno para hacer su labor.

Al tratar con un equipo, Penna asegura que se fija más en los ingredientes que en subjetividades intangibles y hasta “esotéricas” como la química entre sus integrantes. “Si hay un jefe (no sólo porque lo nombraron, sino porque tiene talento), si la gente tiene capacidad, le da feedback, los roles están bien establecidos y la relación entre ellos se respeta, el equipo tiene que funcionar”, define.

En la mayoría de los teams suele pasar que, paulatinamente, el rol formal del jefe se empieza a diluir. Si bien sigue siendo el jefe, es poco ortodoxo, se pone al nivel de la gente, se flexibiliza el trato y los equipos se potencian. Aunque el marco cultural de la empresa es condicionante, los consultados aseguran que quitar verticalismo puede ser una buena práctica. Por el contrario, un error frecuente es que el jefe corre el riesgo de quedarse en líder y sentirse afuera.

Luis Karpf, director de la consultora Recursos Humanos y Organización, asegura que es importante que el líder esté atento tanto a la tarea y los resultados, como a los aspectos propios de la grupalidad, como la comunicación, la confianza, los roles y la disciplina de trabajo, entre otros. “Los equipos, especialmente los directivos, deben darse un tiempo para reflexionar y mejorar sus procesos de trabajo (el “tercer tiempo” que permite analizar y entender por qué nos pasa lo que nos pasa y tomar acciones para incrementar la efectividad colectiva). Los procesos de Team Building están basados en la construcción de un proyecto común entre los miembros. Esto genera alineamiento y responsabilidad compartida. El proceso requiere que el grupo se mire a sí mismo en cuanto a sus relaciones interpersonales, roles, accountabilities, complementariedad y los procesos internos de colaboración, interacción y toma de decisiones”, argumenta. Esto se consolida a partir de los acuerdos entre sus miembros y el líder para comprometerse, buscar y concretar el proyecto.

Para esto, en algunos casos, se utiliza un test de estilos personales (MBTI, Hogan o DISC), que permite que los miembros comprendan, respeten y aprovechen las singularidades, buscando la complementariedad. Por ejemplo, si se sabe que A hace foco en el detalle y B suele basarse en una visión global y de conjunto, ambos se pueden sinergizar. Si uno toma acciones en base a un razonamiento lógico y otro en función del impacto en las personas, ambos podrían enriquecer sus miradas y tomar decisiones más acertadas. “Podrán generar acuerdos para interactuar de manera más efectiva y aprovechar la diversidad para enriquecer los análisis a la hora de tomar decisiones”, explica Karpf.

Puertas adentro de Bridgestone, ganadora del “Volkswagen Award 2009” en reconocimiento al desempeño de sus equipos de trabajo, Matías Borges, director de Ventas y Marketing, asegura que la clave es seleccionar personas que conozcan en profundidad la materia sobre la que se va a trabajar y contar con algunos integrantes que desafíen lo conocido. “En los proyectos del área comercial siempre debe haber información del canal de distribución y del consumidor final, con presencia dentro del grupo de trabajo o con información recabada previamente”, agrega. Un ejemplo de Bridgestone fue el cambio de estrategia de comunicación y promociones. A partir de la caída de demanda por la crisis global, hubo una orientación a dar soluciones a un público con mucha incertidumbre en el manejo de sus finanzas personales. Para ello, la empresa optó por diseñar una promoción diferente, que transmitiera una solución. Del trabajo surgió la campaña “Le sacamos presión a tu billetera”, donde se les paga a los usuarios un monto de dinero por los neumáticos usados cuando realizan una compra. La campaña se lanzó a mediados de diciembre pasado y, debido al éxito, se mantuvo vigente. El objetivo principal era aumentar el volumen de ventas para compensar la caída de mercado, lo cual no sólo se logró, sino que se alcanzó un profit adicional (la promoción creció en volumen aproximadamente un 18 por ciento con respecto a igual período del año anterior), que autofinanció la campaña de medios. Las claves del grupo multidisciplinario fueron: captar rápidamente la necesidad del usuario; diseñar un esquema de facturación y control que fuera claro y simple para el canal de distribución y que le representara un buen negocio, y lograr que sea percibida por los usuarios como la mejor promoción del rubro neumáticos.

El director de Recursos Humanos de MercadoLibre, Sebastián Fernández Silva, sostiene que el énfasis lo ponen en la calidad de los recursos. “Lo entendemos como personas que puedan combinar alta performance con alto potencial, para ir asumiendo mayores responsabilidades. De todo equipo tiene que ir surgiendo algún sucesor del coordinador. También buscamos complementariedad de roles, para que entre todos tengamos cubiertas las capacidades para obtener los resultados definidos”, explica.

En la empresa cuentan con la herramienta Feedback 360, un proceso anual donde cada persona brinda feedback confidencial a sus compañeros y su jefe y lo recibe de ellos y su gente a cargo. “Es un feedback cualitativo sobre fortalezas y debilidades. Consolidamos esa información, donde se preserva la confidencialidad, y se le presenta a la persona, lo que sirve como una herramienta de desarrollo profesional. Es positivo porque no es la opinión de uno solo. Cuando 12 personas dicen lo mismo, no te queda otra más que hacerte cargo”, apunta Fernández Silva.

MercadoLibre tuvo un desafío cuando decidió ingresar al Nasdaq. En Administración y Finanzas se armó un equipo de trabajo para lograr los estándares de aprobación de la Securities and Exchange Commission (SEC). “Son escasas las compañías argentinas que cotizan en Estados Unidos y tampoco hay recursos en el mercado que manejen relaciones con la SEC. Construir este equipo fue una tarea exigente y desafiante porque hubo que sinergizar innumerables tareas”, cuenta. El tema estuvo en buscar complementariedad de roles, asegurándose que cada uno trajera conocimiento pero, sobre todo, capacidad de aprendizaje, porque tenían que construir un conocimiento que no estaba en la organización.

Un buen trabajo en equipo permite que la inestabilidad individual o los cambios en la composición no lo afecten. Pasa en las orquestas, los equipos deportivos y hasta en las sociedades. En aquellas que decidieron su propio modelo de superación hace mucho, podrá cambiar el nombre de sus representantes e incluso la filiación política, pero nunca el objetivo común.



Ver artiículo completo en Un dream team no siempre conduce al éxito. Y varias son las razones: el rol del jefe, los errores más frecuentes y los casos más resonantes. Lucila Marti Garro() | Apertura.com

Gestión de Materiales - ¿Qué son las compras? Pasos, enfoques y su impacto en la operatividad de la empresa

Compras es el proceso de suministro y pedido de materiales, servicios, y equipos. A veces se le llama Adquisiciones. Su objetivo principal es procurar materiales al menor precio acorde con la calidad y el nivel de servicio esperado. 
Aparte de asegurar que la empresa mantiene un suministro constante de materiales, la función de compras es asegurar que hay balance entre el suministro de materiales y los niveles de inventario para poder mantener un nivel de rentabilidad en cuanto a materiales se refiere

---continúa---
Ver artículo completo en Herramientas PYME - Gestión de Materiales

¿Cómo realizar eficazmente nuestras Tareas Periódicas o rutinarias?

Las Tareas Periódicas, las repetitivas, frecuentes o rutinarias que debemos hacer cada día, cada dos días o cada semana.
Son muchas. Muchas más de las que nos parecen y naturalmente no sólo afectan al entorno laboral sino también personal y familiar.
Sencillamente las hacemos, las repetimos y la reproducimos siempre del mismo modo y a la misma hora porque “siempre lo hemos hecho así”. Pero, ¿de verdad las hacemos del mejor modo?, ¿las hacemos en el mejor momento?, ¿hemos elegido intencionadamente y con criterio productivo cómo y cuándo las realizamos?
¿Por qué es necesario detectarlas y cuidar el cómo y cuándo las hacemos? Porque en la práctica actúan como una “hipoteca“. Especialmente las tareas diarias, son tareas que tenemos que hacer sí o sí, las tenemos que “pagar” queramos o no. Por tanto nos van a robar un tiempo, energía, atención, creatividad y concentración valiosísimos. Justo lo que vamos a necesitar para hacer las Tareas Clave, las verdaderamente importantes que marcan nuestro trabajo.
---continua---
Ver articulo completo en La importancia de las Tareas Periódicas

Habilidades que requieren los lideres para manejar adecuadamente el cambio en su organización.

Hoy por hoy uno de los temas que más se esta trabajando en el área de Recursos Humanos, y que es el tema central del Desarrollo Organizacional (D.O), es el cambio; del cual basta recordar la conocida frase “lo único permanente es el cambio”. Dentro de un ambiente en constante transformación, las empresas no son la excepción, y por lo mismo, diversos autores y con distintos enfoques no dejan de enfatizar la necesidad de manejar adecuadamente el cambio en las organizaciones.
El énfasis de manejar el cambio radica, para muchos autores, en que las empresas que mejor se adapten a su mercado, a sus clientes y competencia, serán las que permanezcan y puedan crecer. Por el contrario, aquellas empresas que no pueden adaptarse a sus mercados cambiantes, a las exigencias siempre nuevas de sus clientes, y a las estrategias y productos innovadores de su competencia, estarán destinadas a desaparecer.
---continua---
Ver articulo completo en Manejo del cambio planificado

Un recorrido por algunas bizarras escenas ocurridas en entrevistas laborales.

Las entrevistas laborales son, en cierta forma, un teleteatro donde los actores interpretan un papel.
El entrevistado, que seguramente ha buscado en Google los "tips altamente eficientes para pasar una entrevista laboral", ha memorizado las respuestas que cree que espera el entrevistador. ("¿Cuál es su mayor debilidad?", "¡Oh! ¡Soy un perfeccionista!").
El entrevistador, por su parte, intentará formular preguntas "poco ortodoxas" para penetrar en la muralla y ver si el candidato cuenta con el perfil requerido.

Pero las entrevistas no siempre son un aburrido intercambio de convenciones. A veces, los actores se salen del libreto. En una encuesta realizada entre reclutadores de los Estados Unidos, el 70% dijo haber vivido, alguna vez, una situación que definió como "bizarra".
---continua---
Ver articulo completo en ecofield » Las más bizarras escenas de las entrevistas laborales…

Selección de personal a gusto del que paga

Selección de personal a gusto del que paga Hay una cosa que siempre me ha hecho gracia y es el empeño en decir que cuando una empresa hace selección de personal para cubrir determinada vacante o vacantes debe seleccionar a quien reúna las mejores capacitaciones para el puesto a cubrir y que está mal visto si anteponemos a esa valúa profesional otros factores como la preferencia personal que podamos tener, la nacionalidad, el género o cualquier otro factor de la persona, a eso le llaman discriminación y yo le llamo libertad de elección.

Importancia de la correcta preparación de pedidos al cliente, como elemento clave del servicio.

La Preparación de Pedidos es probablemente la actividad más compleja de un Centro Distribución y uno de los factores determinantes del Nivel de Servicio a los Clientes.
Si bien hay diferentes tecnologías y niveles de automatización a utilizar, la preparación de pedidos es punto del proceso donde es más fácil cometer errores que son síntoma de una variada combinación de causas entre las que encontramos:

El grado de manualidad de los procesos
La calidad del diseño del proceso y el grado de control que reviste
El sistema informático aplicado

Cuanto más alto es el componente manual del proceso mayor es la probabilidad de error y más importante el contexto en el que se desarrollan las tareas, considerando:
---continua---
Ver articulo completo en La preparación de pedidos como clave de servicio al cliente

Puntos relevantes a tener en cuenta y generar presentaciones efectivas.

La presentación de nuestras propuestas comerciales es clave a la hora de generar ventas y contactos para posibles negocios.
La comunicación es una de las variables clave del Marketing, quizás la de mayor importancia. Por eso es indispensable realizar presentaciones de nuestros productos, del emprendimiento y de propuestas para lograr captar la atención y el interés de nuestro interlocutor o audiencia.
1.- Definir cuál es el objetivo de la presentación: Debemos tener bien claro porqué y para que hacemos la presentación, que objetivos estamos persiguiendo. Que queremos que el público o nuestros interlocutores hagan.
---continua---
Ver articulo completo en Tips para presentaciones eficaces

¿Cuales son los estadios del liderazgo a ser superados por todos aquellos que deseen ser verdaderos líderes?

El desafío de convertirse en líder implica superar los siguientes siete estadios: Querer servir, Conocerse, Vivir la pasión, Influenciar, Mostrar caminos, Ser Reconocido y Dejar un legado. En cada uno de ellos, las personas deben reflexionar acerca de sus intenciones, realizar acciones concretas y evaluar si sus actos permiten el desarrollo de los demás. Solo así, una persona podrá ser, realmente un líder.
Querer ser un buen líder implica esforzarse por ello. No basta con contar con un “rango”, “cargo” o “designación” para creer ser líder. Al igual que un deportista profesional, las personas que están a la cabeza de un equipo deben entrenarse diariamente y crecer personal y profesionalmente.
---continua---
Ver articulo completo en 7 estadios de liderazgo

Recetas efectivas para terminar con éxito nuestras tareas.

Hay una serie de recetas “básicas” pero tremendamente efectivas para terminar con éxito nuestras tareas. Cada día estoy más convencido —porque al menos yo lo vivo a diario— que métodos complejos tienen como resultado justo lo que tratan de evitar. La sencillez y simplicidad es y será la mejor receta siempre.

Detrás de la mayoría de estos consejos está el sentido común, y precisamente su extrema sencillez hace que mucha gente las destierre porque las ve demasiado simples. Dudan que puedan funcionar. Yo pienso justo lo contrario, el 99% de las soluciones a mis problemas de Productividad y Organización los he encontrado detrás de estas sencillas pero poderosas soluciones.
---continúa---
 Ver artículo completo en 6 habitos para tener éxito en tu día 


Situaciones en que es mejor guardar silencio

El piloto del vuelo de esta noche acaba de hacer un anuncio importante: tenemos suficiente combustible para llegar hasta Boston.
Hmmm. Probablemente yo estaba suponiendo eso antes de que él lo mencionara. ¿Es esto algo que realmente hubiese querido saber? ¿Es algo que necesito escuchar?

Comencé a imaginar todas las otras situaciones en las cuales realmente no me gustaría escuchar un anuncio. ¿Qué tal una enfermera que le asegurara que la jeringa que está a punto de usar para pinchar su brazo nunca ha sido usada antes? ¿O una camarera que le mencionara que lavó sus manos antes de prepararle su emparedado? Nuevamente, algo que realmente prefiero no saber.
¿Un novio que dice que no va a terminar la relación con usted hoy día? ¿Un jefe que no lo va a despedir? (está bien, en el clima actual, reconozco que sí podría ser bastante agradable escuchar este último comentario).
Pero a menudo decimos demasiado.

He aquí cinco situaciones en las cuales es mejor cerrar la boca.
1. Cuando describe una característica más del producto después de que el rostro del cliente ya indicó está decidido comprar. Al describir una característica adicional lo único que podría lograr a estas alturas es provocar una objeción que el cliente nunca había considerado.
2. Cuando inicia una reunión o discurso diciéndole a su audiencia que no está bien preparado o que lo hizo a último minuto. Como mínimo, esto demuestra una falta de respeto hacia la importancia del evento o hacia los demás participantes. En la mayoría de los casos, usted también disminuye el poder de sus conclusiones.
3. Cuando formula una pregunta que muestra que usted no tiene ni la más mínima idea sobre algo que realmente debería entender. Lo sé, las personas a menudo dicen que no existen las preguntas tontas. Pero, honestamente, eso es simplemente… bueno, tonto. A veces es mucho más inteligente investigar un poco (o preguntarle a un amigo) para saber más del tema y luego volver con preguntas inteligentes.
4. Cuando trata de decir algo gracioso después de que un primer comentario suyo fue claramente divertido (piense en esto como la regla de George Costanza para los fanáticos de la serie de TV Seinfeld). Casi nunca funciona. Deténgase cuando va ganando.
5. Cuando le asegura a las personas que no sucederá lo que ellas jamás habrían imaginado. Un avión con suficiente combustible sería un ejemplo.
Shhhhh. . .

¿Qué le agregaría a la lista?

Fuente Harvard Business Review América Latina - Tamara Erickson

La Logística Estratégica como herramienta fundamental para el éxito en un escenario altamente competitivo.

Lograr que los productos lleguen de la fábrica al consumidor a bajos precios y alta calidad no es tarea sencilla. El proceso requiere la coordinación de múltiples actores como proveedores, gerentes de producción, transportistas, etc. Esta es la magia de la logística estratégica…
La evolución permanente y las exigencias de los mercados hoy globalizados plantean a las organizaciones nuevas necesidades a resolver a través de cambios y ajustes de estrategias y prioridades. En un marco de crecientes presiones competitivas, alta especialización e incertidumbre, las empresas necesitan optimizar su productividad para no quedar rezagadas.

Precisamente, la logística estratégica es una herramienta fundamental para desempeñarse con éxito en un escenario altamente competitivo.

Su objetivo consiste en maximizar margen, rentabilidad y competitividad a través de una óptima asignación de los recursos. Las operaciones de la compañía deben planificarse para cumplir simultáneamente con dos condiciones: eficacia en el uso de recursos y satisfacción al cliente para asegurarse su lealtad.
Así, entre las principales cuestiones estratégicas a definir, se destaca la conformación de la estructura de la cadena de producción:

¿Cuál es el número ideal de fábricas y depósitos? ¿Cuál es la localización óptima? ¿Cuál es la política más efectiva para el manejo de los inventarios y del servicio? ¿Cuál es la mejor estructura y composición del sistema de transporte? ¿Cuál es la mejor forma de asegurar la flexibilidad del sistema ante cambios en el entorno y la coyuntura?

Ahora bien, estos interrogantes deben responderse a través de un adecuado manejo de la información. Hoy disponemos de importantes herramientas para acceder a datos confiables en tiempo real.

Desde luego, la importancia relativa de cada variable se modifica según el tipo de producto y mercado donde opere la compañía. No obstante, en líneas generales, las empresas tienden a formular estrategias logísticas que apuntan a minimizar los inventarios.
En los últimos años, muchas organizaciones han decidido estructurar (con sus clientes y proveedores) cadenas de abastecimiento (o redes logísticas) con el objetivo de optimizar la productividad y eficacia integral del sistema. Esto permitió atender múltiples mercados desde pocos y eficientes centros de fabricación, en condiciones de alta estandarización y modularización de sus procesos.

Es cierto que las condiciones del entorno no eran favorables. Las empresas operaban en condiciones de saturación de recursos operativos y restricciones crediticias. Pero también es cierto que muchas organizaciones plantearon estrategias inadecuadas para resolver estas restricciones.
Entonces, ¿cómo superar las malas estrategias que derivan en una pobre asignación de recursos y una baja satisfacción del cliente?
La clave consiste en ir más allá de la “experiencia en el negocio” a la hora de tomar decisiones y acudir a la implementación de tecnologías, herramientas y aplicaciones analítico-matemáticas que permitan determinar estrategias viables para una óptima planificación de los recursos.

Este es el “talón de Aquiles” logístico de muchas organizaciones. Buena voluntad y esfuerzos desmedidos no son suficientes. Lo que se necesita realmente para un planeamiento logístico viable es una visión numérica y realista sobre los objetivos y recursos de cada organización. Conocer las propias limitaciones es la base de todo cambio.

Escuela de Negocios (011) 4772-0600 informacion@materiabiz.com


Tomado de MATERIABIZ

Recetas para tener éxito en tu día a día.

Hay una serie de recetas “básicas” pero tremendamente efectivas para terminar con éxito nuestras tareas. Cada día estoy más convencido —porque al menos yo lo vivo a diario— que métodos complejos tienen como resultado justo lo que tratan de evitar. La sencillez y simplicidad es y será la mejor receta siempre.
Detrás de la mayoría de estos consejos está el sentido común, y precisamente su extrema sencillez hace que mucha gente las destierre porque las ve demasiado simples. Dudan que puedan funcionar. Yo pienso justo lo contrario, el 99% de las soluciones a mis problemas de Productividad y Organización los he encontrado detrás de estas sencillas pero poderosas soluciones.

---continua---

Ver articulo completo en 6 habitos para tener éxito en tu día

El poder de la marca en la mente del consumidor



"El 94 por ciento de las japonesas de veintitantos años tiene algún producto de la marca de lujo francesa Louis-Vuitton, pese a que Louis-Vuitton vende sus productos más de un 20 por ciento más caros en Japón que en Francia.

Y muchas retrasan su maternidad para poder comprarse un bolso de la famosa marca". ¿Locura? ¿Inconsciencia? ¿Ganas de ser diferente, o todo lo contrario? Es branding: El poder de la marca.

Según el periodista y analista social Lucas Conley, autor de "Obsessive Branding Disorder (OBD)", traducido al español como "Desorden obsesivo por las marcas", la explicación al comportamiento de las japonesas, que él describe en el primer capítulo de su libro, responde a su fidelidad "más allá de lo razonable" a una marca.

"Pero la razón principal -explica Conley- es el valor hinchado de la propia marca: el acto de preferir un artículo material -en este caso, un bolso de piel que se copia hasta la saciedad- a ser madre, indica hasta qué punto los artículos de marca pueden eclipsar el sentido del yo". Esa extraña lealtad mueve a los clientes a consumir una marca ignorando el precio, la comodidad o la conveniencia de comprarlo y a rechazar productos similares de la competencia.

Hay ejemplos, cuenta Conley, de catas a ciegas en las que un bebedor de Coca-Cola señala la muestra de Pepsi como su sabor favorito hasta que ve el logotipo: entonces, rechaza la Pepsi. Y, sinceramente, ¿quién no ha elegido un producto a pesar de que tuviera un precio disparatado o ilógico por hacer ver a su alrededor que es una persona de éxito, que sólo se queda con mejor y -por qué no- que "puede" permitírselo?.

¿Es posible desconectar?

Para Alberto Yonte, experto en márketing y ex directivo de Nokia, Philips y Panasonic, entre otras grandes empresas, y hoy coach y asesor de empresas, la respuesta es: no. Las grandes marcas tienen equipos de psicólogos, antropólogos, sociólogos y etólogos que dividen a la población por bandas de edad, gustos, sexo o aficiones y saben exactamente cómo se comporta el segmento de población que les interesa: "y, como lo saben, atacan donde más duele y no lo dejan".

"Las empresas hacen un gran esfuerzo de márketing para desarrollar una marca; lanzan un producto estrella y, si lo consiguen, detrás va una familia entera de productos asociados". Pero cuando ya ha llegado el éxito (Yonte pone los casos de Pierre Cardin, Coca-Cola o Nokia), "cuando llegan a ser líderes de su segmento y ya no pueden crecer a dos dígitos pero quieren seguir creciendo y que sus valores sigan subiendo en bolsa, tienen que acometer lo que se llama "extensión de marca".

"Esto, a veces, es muy peligroso, porque puede ser un error. A veces, una extensión de marca debilita la marca", reflexiona Yonte, y pone como ejemplo la venta de ropa de casa de una marca de lujo asociada al diseño de alta costura como Cardin: en su opinión, lo "correcto" es la extensión de Coca-Cola hacia los zumos, o el agua mineral: "lanza su producto pero no lo llama Coca-Cola, sino Fanta, o Aquarel". "Alimentar al monstruo" lo llama Conley.

Todo vale. Y lo aceptamos

Conley asegura que no hay aspecto de nuestras vidas que no pueda ser usado en el teatro de las marcas; hasta nuestros ideales pueden ser tratados como contenido del márketing para marcas. Todo sirve para promocionar una marca: la democracia, la revolución, los conceptos más elevados sobre uno mismo (autosuficiencia, decisión, capacidad, sentido del humor, ironía), sobre el entorno (el medio ambiente, el rock##n##roll), sobre la vida...

"Muchas, demasiadas, veces -dice este experto- lo que se vende y cómo se vende no tiene relación con la calidad". En realidad, explica, ya no se venden productos, sino estilos de vida, y no productos concretos -eso está en desuso-, sino el efecto del producto en tu vida o cuándo usas el producto: cómo te sientes, o si lo usa alguna estrella a la que admires.

Por supuesto, existen las líneas o etiquetas blancas -una alternativa muy económica a las marcas, pero con mucho menos glamour-, con presentaciones sencillas y escasas o inexistentes campañas de promoción, y libros que denuncian esa manipulación empresarial en nuestras vidas. "No logo: el poder de las marcas" es uno de ellos. Lo publicó en el año 2000 la canadiense Naomi Klein y se tradujo al castellano en 2002 (Ediciones Paidós Ibérica, S.A).

El colmo de las marcas: celebration, Florida

sta ciudad, con un censo de nueve mil habitantes y 4.060 hogares, es el colmo de los colmos: el nirvana del márketing.
"El proyecto, meticulosamente planificado, incluye casas con cercos de madera, una asociación de propietarios nombrada por Disney y una falsa torre de aguas. (...) Disney ha logrado el último objetivo de la imposición de las marcas al estilo de vida: que la marca se convierta en la vida misma", explica Klein.

Construida por Walt Disney Company en 1994, Celebration está situada a cinco minutos de Disneylandia, y nada en su interior -ni en las calles, las tiendas, restaurantes, salas de cine, campo de golf, canchas de tenis o su hotel- contiene un solo reclamo publicitario que no sea de Disney. La idea, del ya fallecido Walt -él lo llamó EPCOT, Prototipo de Ciudad Experimental del Mañana-, es hoy una realidad con Ayuntamiento, colegios, universidad, varias iglesias católicas y una sinagoga judía, hospital, su propia cámara de comercio y hasta equipo de fútbol americano. No hay quien dé más.


Fuente Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

 



Lista de blogs

Serie de Videos dirigidos al area de Logística




Etiquetas

5s acoso Administración Administración Estratégica almacenes ambiente amistad Benjamin Disraeli Bertrand Russell Bill Gates calidad Cambio Chaplin Christine Bovee clientes clima coaching comercio internacional competencias competitividad compras Comunicacion confianza Conflictos constancia consultoría control creatividad CRM cultura organizacional cursos CURSOS VENEZUELA Dalai Lama Dale Carnegie Daniel Goleman desarrollo Descartes Dickens distribucion dudas eficiencia emociones empleo empowerment Emprendedores Equipo equipos ERP estrategia estres exito experiencia fe Finanzas FODA formacion Formacion Francis Bacon frase frases George Orwell Gerencia gestion grencia Groucho Marx Henry Ford Henry Miller información innovacion inteligencia emocional inventarios investigacion Jack Welch Juzgar Karrass Ken Blanchard Sheldon Bowles Lao Tse Lennon Leo Buscaglia Lewis Carroll Libertad Liderazgo Logistica Mafalda Mahatma Gandhi Maquiavelo Martin L King mejora mercadeo mercado Michael Jordan mirada misión Motivacion musica Negociacion negocios niños nota Operaciones organizacion Paulo Coehlo Paulo Coelho personal Peter Drucker Philip Kotler: Pitágoras planificacion Platón Porter presentaciones prioridades problemas procesos productividad Proverbio Chino Proverbio latino proyectos publicidad Ralph Waldo Emerson recursos humanos red redes Redes sociales Reflexión reir relaciones rentabilidad reuniones RRHH RSE Salud Seguridad Seneca Servicio sistemas sistemas de información sociedad Socrates sonrisa soñar Stephen Covey Stephen Hawking Steve Jobs Sueños supervision supply chain Tasa Interna de Retorno TIR Tecnologia Thomas Alva Edison tiempo Tom Peters toma decisiones Tu Organizacion valores VAN Van Gogh Varujat Vosganian ventas Victor Hugo video vision Walt Disney



Buscar en este blog




Nuestro periodico Online